22 dic. 2025

Italia advierte del “riesgo de un colapso migratorio” por los combates en Siria

Los combates en curso en Siria entre facciones islamistas respaldadas por Turquía y el Ejército sirio están creando “el riesgo de un colapso migratorio” y que “millones de sirios” vuelvan a desplazarse “hacia Líbano y Europa”, alertó este domingo el ministro italiano de Exteriores, Antonio Tajani.

Siria.JPG

La tensión en Siria continúa. Foto: EFE.

“Estamos siguiendo minuto a minuto lo que ocurre en Siria, con los combates en curso”, dijo al referirse a “la situación de nuestros compatriotas, ya que es difícil pasar del norte e ir de Alepo a Damasco, pero estamos viendo con nuestra embajada cómo podemos ayudar a nuestra gente”.

Explicó que “hay 120 italianos que permanecen en Alepo, solo un pequeño grupo se está yendo a Damasco, los demás son miembros de familias italosirias que quieren quedarse; además hay religiosos y religiosas que también prefieren quedarse”, dijo al margen de un congreso político, al ser preguntado por los medios.

El también vicepresidente del Gobierno italiano explicó que “los rebeldes han hecho saber que no hay peligro para los no combatientes” y se mostró “moderadamente optimista respecto a que las cosas, en lo que concierne a los ciudadanos italianos, puedan ir en la dirección correcta”.

Sin embargo, añadió, “el problema es que si continúa la guerra existe el riesgo de un colapso migratorio y, por tanto, de que se repita lo que ocurrió hace años, cuando millones de sirios dejaron el país y se desplazaron hacia Líbano y Europa”.

El grupo islamista Organismo de Liberación del Levante inició el pasado miércoles junto a otras facciones respaldadas por Turquía una ofensiva en el norte de Siria y consiguió expulsar de amplias regiones septentrionales al Ejército sirio, que amenaza con contraatacar mientras bombardea, con la ayuda de la aviación de Rusia, posiciones de la oposición para repeler su avance.

Fuente: EFE

Más contenido de esta sección
Una dieta rica en grasas altera las células del hígado, las devuelve a un estado inmaduro y las hace más propensas a volverse cancerosas, según acaba de constatar un estudio del Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT, en inglés) que recoge este lunes la revista Cell.
El Gobierno argentino autorizó este lunes la realización de microeventos, con un máximo de 60 asistentes, en áreas específicas del Parque Nacional Yguazú –en la provincia de Misiones (noreste)– que incluyen sectores de uso público intensivo del Área Cataratas, uno de los principales destinos turísticos del país sudamericano.
Al menos 405 personas murieron por ataques israelíes en la Franja de Gaza desde la entrada en vigor del alto el fuego, informó este lunes el ministerio de Sanidad del enclave palestino, dependiente de Hamás, en su boletín diario, que recoge las víctimas hasta la medianoche del día anterior.
Estados Unidos y China lideraron en 2025 los esfuerzos por regresar a la Luna, en una nueva disputa por el liderazgo espacial que prevé sentar las bases de la exploración a Marte y el uso de los recursos lunares, más de cinco décadas después de la carrera espacial entre EEUU y la Unión Soviética.
El papa León XIV pidió este domingo orar para que “todos los niños del mundo puedan vivir en la paz”, durante la tradicional bendición de figuritas del Belén del Niño Jesús, tras el rezo del ángelus.
La ex presidenta argentina Cristina Fernández (2007-2015) fue ingresada este sábado en un hospital de Buenos Aires por un cuadro de apendicitis, por el cual debió ser sometida a una intervención, según informaron a EFE fuentes del entorno de la ex mandataria, que cumple desde junio pasado en su domicilio una pena a seis años de prisión.