El Complejo Turístico Itaipú constituye una excelente alternativa para los amantes del turismo interno y uno de los sitios preferidos para los turistas venidos de otros países. Actualmente dispone de ocho atractivos habilitados para el público en general, con todos los protocolos sanitarios vigentes establecidos por el Ministerio de Salud en el marco del combate a la pandemia del Covid-19.
Entre las ofertas se encuentra la propia Central Hidroeléctrica ubicada en la ciudad de Hernandarias, que en sí es uno de los sitios más visitados por turistas extranjeros y nacionales.
Los viernes y sábados ofrece el espectáculo que se conoce como la Iluminación Monumental. Proporciona una gran sensación visual creando un asombroso escenario con sus 747 reflectores y 112 luminarias, acompañados de una melodía.
Otro atractivo es el Modelo Reducido, que es la réplica a escala de la Central Hidroeléctrica, parte de embalse y pie de presa, como también del curso del río Paraná y sus ríos afluentes más cercanos como el Acaray, Yguazú y Monday. Se trata del modelo físico de simulación más grande del mundo. Esta estructura se utiliza como herramienta de simulación a escala para calibración y experimentación hidráulica e hidrológica a fin de proporcionar informaciones de simulación teórica a escala.
No muy lejos, se encuentra el Museo de Itaipú Tierra Guaraní, que rescata 10.000 años de ocupación y cultura guaraní en la margen paraguaya de Itaipú. Forma parte del circuito turístico ambiental y científico de la represa.
Concentra la mayor colección arqueológica de los años de poblamiento del área de influencia del embalse. Cuenta con una selección de muestras científicas de fauna, flora y minerales de la región que fueron colectados desde el inicio de la construcción de la represa. W. F.