19 abr. 2024

Itaipú intensifica controles en áreas protegidas

Con la incorporación de nuevos guardias forestales y la asignación de equipos de movilidad y de protección, Itaipú fortalece los sistemas de control en los bosques que conforman la poligonal envolvente del embalse en territorio paraguayo. El ente busca intensificar la lucha contra acciones ilegales.

itaipu controles.jpg

La Itaipú fortalece los controles en áreas protegidas con la incorporación de nuevos funcionarios.

Foto: Gentileza.

La Dirección de Coordinación de Itaipú realizó la entrega de ocho camionetas y un importante lote de equipos de protección al cuerpo de guardias forestales de la entidad, a fin de intensificar los controles en las áreas protegidas y evitar acciones ilegales en la zona.

El trabajo será reforzado con la incorporación de 10 nuevos guardias forestales que superaron el Proceso Selectivo Externo de la institución.

La entrega de los recursos se llevó a cabo en la Reserva Natural Tatí Yupí, en Hernandarias. Además de los rodados, los guardaparques recibieron chalecos antibalas, drones, armas cortas y largas, lanchas, carros para combate a incendios, entre otras herramientas.

Los nuevos guardaparques ya cumplen funciones en las distintas reservas de Itaipú, según explicó Gustavo Ovelar, superintendente de Gestión Ambiental de la entidad.

<p>La Binacional tambi&eacute;n dispone de nuevas camionetas para efectuar los controles.</p>

La Binacional también dispone de nuevas camionetas para efectuar los controles.

Foto: Gentileza.

“Es importante destacar que, para esta tarea, formamos un grupo de trabajo que incluyó a empleados de las direcciones de Coordinación, Jurídica y Administrativa”, puntualizó Ovelar.

“Cabe señalar que los vehículos no fueron comprados, sino redistribuidos a través de este trabajo mancomunado”, agregó.

El superintendente manifestó que todo este proceso apunta a la lucha contra actividades ilícitas en las áreas protegidas de la Binacional y fortalecer así las acciones de protección de la poligonal envolvente del embalse.

Lea más: Ganaderas deforestaron bosques de la Itaipú con y sin su autorización

Recordó que la última vez que fueron incorporados guardias forestales a la entidad fue en el año 1989.

“Los nuevos guardias forestales ya están trabajando en sus bases. Fueron capacitados y hoy tienen la responsabilidad de preservar nuestras 88.000 hectáreas de bosques”, resaltó.

Los guardaparques de la Itaipú Binacional realizan el trabajo de control y patrullaje en las ocho unidades de conservación de la entidad, en el marco del programa de “Biodiversidad Nuestro Patrimonio” y “Vigilancia y preservación de los recursos naturales de Itaipú Binacional”.

La entidad conserva 88.000 hectáreas de ecosistemas naturales donde habitan especies de flora y fauna en peligro de extinción.

Más contenido de esta sección
Los jinetes uruguayos que están realizando su recorrido de más de 1.000 kilómetros, desde la ciudad de Salto, en Uruguay, hasta Asunción, Paraguay, llegaron el miércoles al Departamento de Misiones, donde descansaron en la ciudad de Santiago. Posteriormente, recibieron una distinción en la ciudad de Santa Rosa.
Una mujer fue detenida como sospechosa de agredir a su madre porque supuestamente no tenía huevos para la cena. Sucedió en Concepción.
Una mujer de nacionalidad brasileña fue víctima de un secuestro exprés y su ex pareja fue detenida por la Policía Nacional. Ocurrió en la tarde de este jueves en Ciudad del Este, Departamento de Alto Paraná.
Una gran cantidad de estudiantes de la Universidad Nacional del Este (UNE) marchó este jueves hasta el Puente de la Amistad para exigir al Gobierno una nueva ley que garantice el Arancel Cero. “Lo que nos quitaron por ley, que nos devuelvan por ley”, exigen.
La fiscala Vivian Coronel imputó este jueves a dos mujeres que presuntamente mantenían en régimen de servidumbre y de trabajo forzado a una adolescente de 15 años. Ocurrió en Minga Guazú, Departamento de Alto Paraná.
El fiscal Antidrogas, Celso René Morales, explicó que la aeronave incautada el miércoles figura a nombre de una persona sin solvencia suficiente para mantener una maquina, voladora valuada en alrededor de USD 500.000.