Política

Itaipú confirma que brasileño rodea tierras donde abunda contrabando

La binacional informó sobre el empresario brasileño Flavio Pascoa Teles de Menezes, que posee tierras en la zona de Puerto Tigre, donde prolifera el contrabando en las narices de la Armada.

El contrabando detectado por la Unidad Interinstitucional de Prevención y Combate al Contrabando (UIC) en la zona de Puerto Tigre, en diciembre del año pasado, donde las imágenes satelitales permiten detectar que la actividad ilícita continúa allí, pese a los operativos realizados, tiene como propietario colindante a la franja de protección de Itaipú (área de los puertos ilícitos) al empresario brasileño Flavio Pascoa Teles de Menezes, tal como lo publicó ÚH, y lo confirmó al Congreso la Itaipú Binacional.

A partir de los datos publicados por la investigación de ÚH, el Senado pidió informes a la hidroeléctrica paraguayo-brasileña con respecto a varios puntos, entre ellos, sobre la propiedad del empresario brasileño a quien Itaipú le expropió 1.352 hectáreas y 2.940 metros cuadrados de su propiedad en el año 1982 como parte de las expropiaciones realizadas bajo la Ley 752/79.

RURALISTA. Flavio Pascoa Teles de Menezes sería un ex presidente de la Sociedad Rural Brasilera (SRB), al frente de dicho gremio de 1984 a 1990, y también aparece como financista de campaña de la diputada Tereza Cristina, líder de la banca rural en el Congreso de Brasil, actual ministra de Agricultura del Gobierno del presidente Jair Bolsonaro.

En la expropiación realizada por la Itaipú en el 82 figura que la propiedad está a nombre también de José, Fabio y Cecilia Teles de Menezes, cuya propiedad actualmente es de más de 2.300 hectáreas, según los datos del Servicio Nacional de Catastro (SNC).

Según el contrato de compraventa remitido por la Itaipú al Senado, como pago de indemnización por la porción de tierra cedida a la binacional, la familia recibió la suma de G. 34.449.690, monto abonado en Asunción, el 25 de mayo de 1982, ante el escribano Víctor Jiménez.

La Prefectura de Puerto Tigre también se encuentra en la zona y para acceder a ella se cruza por la propiedad de Menezes. La UIC intervino en dos puntos dentro de la franja de Itaipú lindante con esta propiedad, uno a metros del destacamento militar y el otro denominado puerto González, por ser el apellido de la persona identificada como el que dirigía dicho puerto.

Las imágenes satelitales en Google Earth muestran que en marzo de este año, apenas un mes después de los operativos de destrucción, continuaban las actividades ilícitas en esta zona.


LOS NARCOSOJALES DE ITAIPÚ: NEGOCIADO Y DESTIERRO BINACIONAL (LXV)

Dejá tu comentario