29 mar. 2024

Itaipú Binacional: Paneles solares para embalse y otros

Semanas atrás, la Asesoría de Comunicación Social-División de Prensa de la Itaipú Binacional (IB) publicó algunas novedades en el manejo de la misma, en lo que tiene que ver con el título y temas conexos. He aquí un resumen de las mismas:

ASESORÍA DE ENERGÍAS RENOVABLES (MD). En el transcurso de la 315ª Reunión Ordinaria del Consejo de Administración de la IB, en el edificio de Producción de la Central Hidroeléctrica, el pasado martes 28 de junio, los representantes paraguayos destacaron la importancia de otras fuentes de energías renovables para el aumento de la capacidad instalada, también como medida de mitigación al impacto de la crisis hídrica en la producción energética. Ejemplo de ello es la presentación hecha por la Asesoría de Energías Renovables de la Margen Derecha (MD) respecto a un anteproyecto de 10 MWp (megavatios pico o presión de trabajo máxima) de paneles solares flotantes en el embalse de la IB, que es un estudio para la ampliación de la generación renovable, con energía solar. También se mencionó la importancia de unidades de almacenamiento de energía para optimizar el aprovechamiento energético. Además, se consideró muy importante el seguimiento a la Comisión Técnica de Estudio de Generación Renovable, la cual fue creada mediante la RDE 047/2022.

UN DESA. POLÍTICA FORESTAL EN DESARROLLO SOSTENIBLE. Los miembros del Consejo aprovecharon la ocasión para felicitar a los directores generales y de coordinación por el reciente Simposio Global de Soluciones Sostenibles de Agua y Energía, organizado junto con UN DESA (lidera los esfuerzos globales para apoyar el diálogo internacional sobre política forestal). Se resaltó la importancia del uso y cuidado del agua y la generación renovable, las acciones de cooperación transfronteriza, de sostenibilidad, de lucha contra el cambio climático e implementación de los objetivos de desarrollo sostenible.

ELETROBRAS vs. ENBpar. Asimismo, se dio entrada a la nota del Ministerio de Minas y Energía del Brasil, que comunicó oficialmente el proceso de capitalización de Centrales Eléctricas Brasileñas SA (Eletrobras), empresa originalmente poseedora de la mitad del capital social de la IB. En el mismo documento, también se informó sobre la creación de la Empresa Brasileña de Participaciones en Energía Nuclear y Binacional SA (ENBPar). La sucesión de la ENBPar responde a lo dispuesto en el Artículo II del Tratado de la IB, que prevé que el papel originalmente atribuido a la Eletrobras podrá ser cumplido por el “ente jurídico que la suceda”. De este modo y conforme al oficio N° 232/2022/SE-MME, de la Secretaría Ejecutiva del Ministerio de Minas y Energía del Brasil y la Nota DM/UGRE/I N° 72/2022 del Ministerio de Relaciones Exteriores del Paraguay al director general paraguayo, se informa que la Eletrobras fue sucedida por la ENBPar en todos los derechos y obligaciones previstos en el Tratado de Itaipú.

ACTUALIZACIÓN TECNOLÓGICA, AMBIENTAL Y ECOLÓGICA. Igualmente, se presentó un informe sobre temas de interés de la IB que fueron objeto de aprobación o recomendación por parte del Consejo de Administración (Artículo 25° del Reglamento Interno de la Entidad). Entre ellos se destacan el Plan de Actualización Tecnológica de la Central Hidroeléctrica, la preservación del Medioambiente y la Defensa de la Ecología, el acompañamiento de las cajas jubilatorias de ambas márgenes y el de la ejecución del Plan Estratégico de la IB. Los miembros del Consejo resaltaron la importancia de los recursos para el desarrollo social y la integración de Paraguay y Brasil. Además, se puso énfasis en la necesidad de evaluar el estado actual de obras proyectadas, como la esclusa de navegación sobre el río Paraná, entre otras.

Con respecto a la definición del Costo del Servicio de Electricidad para el Ejercicio 2022, los directores de ambas márgenes comunicaron que todavía siguen las conversaciones en busca de alcanzar un consenso que sea beneficioso para ambos países y pueda garantizar el cumplimiento de los compromisos asumidos por la IB

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.