Economía

Itaipú: Acuerdo sobre tarifa  reduce expectativas para revisar el Anexo C

El experto en energía Victorio Oxilia lamenta que no exista información clara sobre el consenso en relación a la tarifa de la Binacional, aunque destacó que se superó la peor situación posible.

Victorio Oxilia, ex secretario ejecutivo de la Organización Latinoamericana de Energía (Olade), analizó el acuerdo anunciado por las autoridades de la Itaipú Binacional (IB) en torno a la tarifa intermedia de USD 20,75 kW/mes, resaltando que el consenso asegura USD 220 millones para el Paraguay. Oxilia advirtió que con la noticia se reducen las expectativas camino al 2023, considerando que Paraguay cedió en relación a su posición inicial de USD 22,60 kW/mes.

No obstante, valoró como positiva la solución del desacuerdo generado por la tarifa 2022, la cual debía definirse ya el año pasado. También cuestionó la poca información, y descontextualizada, brindada por la entidad. “Hay un aspecto positivo, que es pasar de un escenario muy, pero muy malo, que era el del desacuerdo, el impasse, ese era el peor escenario posible”, dijo.

Sin embargo, analizando mejor la situación, añadió que existe poca transparencia de la IB. “Lo que podemos destacar es que Paraguay ha retrocedido en su posición de mantener la tarifa, eso está claro, es un hecho indiscutible (...). No pudimos mantener la posición que habíamos expresado inclusive con la presencia del presidente Mario Abdo en Brasilia”, recordó.

Menor. El experto insistió que la reducción de la tarifa significa, por lo menos en principio, que merman también las expectativas rumbo a la revisión del Anexo C, pues se hablaba de acceder a beneficios adicionales de USD 1.000 millones, consecuencia del pago total de la deuda de la IB, pero ese monto se basaba en la tarifa de USD 22,6 kW/mes, y los USD 20,75 kW/mes lo que hacen es que el costo del servicio de electricidad para ambos países baje en USD 280 millones.

“En Paraguay entrarían USD 140 millones desde el punto de vista de la reducción de la factura, pero como Brasil consume más energía entonces no es equitativa esa distribución”, cuestionó.

Añadió que de los USD 140 millones la ANDE recupera USD 40 millones con las facturas por un año, pero los otros USD 100 millones le “estamos regalando prácticamente a Brasil, porque no hay ninguna otra compensación”. Otra preocupación de Oxilia es cómo se gastarán los recursos adicionales de USD 80 millones (USD 140 millones ya están comprometidos para la ANDE). “Tenemos cuatro meses para gastarlos (...). Estamos en una fase electoral, en un periodo con proselitismo por todas partes”, avisó.

20,75 dólares por kW/mes es la tarifa de Itaipú para el 2022, 1,85 dólares menos a la pretensión inicial de Paraguay.

Dejá tu comentario