25 feb. 2024

Israel y Hamás acuerdan segunda extensión de la tregua humanitaria por un día

Catar anunció este jueves la extensión por un día más de la tregua humanitaria entre Israel y Hamás, que comenzó el viernes y caducaba este jueves, y en la que ambas partes intercambiaron rehenes por presos.

Los palestinos viajan entre el sur y el norte de Gaza en medio del alto el fuego

Después de que Israel y Hamás acordaron un alto el fuego, algunos palestinos se trasladaron hacia el sur.

Foto: EFE

“Las partes palestina e israelí han llegado a un acuerdo para extender la tregua humanitaria en la Franja de Gaza por un día más (hoy jueves) bajo las mismas condiciones anteriores”, dijo el portavoz del Ministerio de Exteriores catarí, Majid al Ansari, en un comunicado.

Apuntó que esas condiciones “son un alto el fuego (temporal) y la entrada de ayuda humanitaria”, y subrayó que la prolongación de la pausa “ha sido alcanzada en el marco de la mediación conjunta del Estado de Catar, la República Árabe de Egipto y Estados Unidos”.

El portavoz catarí, cuyo país es principal mediador entre Israel y Hamás, y acoge la oficina política del grupo islamista palestino, “confirmó la continua intensificación de los esfuerzos con el objetivo de alcanzar un alto el fuego permanente en la Franja de Gaza”, según la agencia oficial catarí de noticias, QNA.

La pausa humanitaria, de cuatro días, entró en vigor el viernes pasado y fue prorrogada por primera vez el pasado lunes por dos días.

La extensión de la tregua por 24 horas ha sido anunciada por Catar minutos antes de que venciera el armisticio temporal a las 7.00 (5.00 GMT) de este jueves.

Lea más: Papa pide que continúe la tregua para que se liberen los rehenes y llegue ayuda a Gaza

Este será el séptimo día de la pausa humanitaria que permitió el cese de las hostilidades por primera vez desde el 7 de octubre, cuando Hamás cometió un ataque múltiple contra Israel en el que murieron 1.200 personas y unas 240 fueron secuestradas y llevadas a la Franja de Gaza.

Desde entonces 15.000 personas han muerto y 36.000 han resultado heridas por los bombardeos israelíes de represalia contra Gaza, donde se estima que cerca de 7.000 personas más siguen desaparecidas, o bien se desconoce su paradero o se cree que están bajo los escombros, según las autoridades del enclave palestino, controlado por Hamás.

Durante los primeros seis días de la tregua han sido liberados 210 presos palestinos de las cárceles, todos mujeres y niños, como parte del pacto de canje por rehenes israelíes cautivos en Gaza por las milicias palestinas, en tanto Hamás ha puesto en libertad a 97 cautivos en Gaza, entre ellos 73 israelíes y 24 extranjeros.

También ha sido posible la entrada en Gaza de más cantidades de ayuda médica, alimentos y combustible para ayudar a la población civil del enclave palestino, mientras que centenares de palestinos de doble nacionalidad y ciudadanos de otros países, así como heridos palestinos, han podido salir de la Franja a través del paso terrestre de Rafah, fronterizo con Egipto.

Recibí las noticias en tu celular: Canal de WhatsApp Última Hora

El anuncio de la prolongación de la pausa se produce pocas horas después de la llegada a Israel del secretario de Estado de EE.UU., Antony Blinken, donde tiene previsto abordar una posible ampliación de la tregua para conseguir la liberación de más rehenes que siguen en Gaza.

Se cree que en la Franja aún hay unos 145 cautivos, y la propuesta para una extensión de la tregua implicaría la liberación adicional diariamente de 10 personas a cambio de la excarcelación por Israel de 30 presos palestinos.

Foto: EFE

Más contenido de esta sección
Un censo de plantas en la provincia china de Yunnan (sur) llevó al descubrimiento de un nuevo tipo de orquídea, que fue bautizada como calanthe yingjiangensis.
El papa Francisco suplicó este domingo durante el ángelus para “que se encuentre un poco de humanidad que permita crear las condiciones de una solución diplomática para buscar la paz en Ucrania”, al recordar el segundo aniversario del inicio de la invasión rusa.
El entusiasmo que despierta el experimento libertario del presidente Javier Milei en círculos empresariales y financieros contrasta con la conflictividad que provoca en las calles el ajuste fiscal.
El papa Francisco “tiene una ligera gripe y ha anulado por precaución las audiencias previstas” para este sábado, informó el Vaticano.
La plataforma de mensajería WhatsApp cumple este sábado 15 años, consolidándose como la herramienta de comunicación más popular del mundo, con más de 2.000 millones de usuarios que aprovechan su servicio gratuito y encriptado, algo que precisamente complica su rentabilidad.
Miles de personas marcharon el viernes en las principales ciudades de Argentina, para reclamar al Gobierno argentino asistencia alimentaria para comedores comunitarios y rechazar políticas de ajuste.