GAZA
El coronel Avichay Adraee, portavoz en lengua árabe del Ejército israelí, lanzó un llamamiento a evacuar a través de las redes sociales, dirigido a una zona donde, según estimaciones de la ONU, se concentran cerca de un millón de personas.
Asimismo, aviones israelíes lanzaron miles de panfletos sobre los barrios del oeste de Ciudad de Gaza, pidiendo a los habitantes de varias zonas que evacuaran.
TORRE SUSI. Poco después, el Ejército anunció haber destruido un edificio de gran altura, identificado por testigos consultados por AFP como la torre Susi, situada en el suroeste de la ciudad.
“Leí los panfletos (...) pero la pregunta es: ¿Adónde podemos ir?”, indicó Nafiz, de 44 años, quien vive con su familia en una carpa en el barrio de Rimal. “Vamos a esperar y cuando veamos acercarse los tanques israelíes, nos iremos”.
El viernes otro edificio similar fue destruido por las fuerzas israelíes.
INFRAESTRUCTURAS TERRORISTAS. El viernes, el Ejército israelí había advertido que atacaría “infraestructuras terroristas” en Ciudad de Gaza, en particular los grandes edificios de viviendas.
Israel acusa a Hamás de utilizarlos para sus operaciones, algo que el movimiento palestino considera “mentiras descaradas”.
El ejército israelí, que afirma controlar el 75% de la Franja de Gaza y el 40% de su principal ciudad, ha dicho que quiere tomar Ciudad de Gaza para acabar con Hamás y liberar a los rehenes en su poder.
El Ejército israelí estima que 25 de los 47 rehenes que siguen en Gaza –de los 251 secuestrados en el ataque de Hamás del 7 de octubre de 2023 en Israel– están muertos.
La ofensiva se produce después de que el presidente estadounidense, Donald Trump, afirmara el viernes que Estados Unidos está en conversaciones “muy profundas” con Hamás.
El nuevo jefe del comando militar estadounidense para Oriente Medio, Brad Cooper, realizó el sábado su primera visita a Israel.
El ataque de Hamás del 7 de octubre, que desencadenó la guerra, provocó la muerte de 1.219 personas en Israel, en su mayoría civiles, según un recuento de AFP basado en datos oficiales.
Las represalias israelíes han causado al menos 64.300 muertos en Gaza, según el recuento del Ministerio de Salud de Gaza, bajo autoridad de Hamás, cuyos datos son considerados fiables por ONU y cuestionados por Israel.