13 jul 2026

Israel liberará este sábado a 200 presos palestinos, 120 condenados a cadena perpetua

La Comisión de Prisioneros Palestinos (PPSMO, por sus siglas en inglés) difundió la lista de 200 palestinos encarcelados que serán liberados por Israel este sábado como parte del segundo intercambio por rehenes de Hamás en Gaza, de los cuales 120 estaban condenados a cadena perpetua.

Israel, Gaza, Hamás.

Camiones que transportaban ayuda humanitaria entraron en Gaza el 19 de enero después de que entrara en vigor una tregua entre Israel y Hamás.

Foto de Eyad Baba / AFP

La PPSMO registró que, de los condenados a cadena perpetua que serán puestos en libertad, 81 pertenecían a Hamás, 23 a la Yihad Islámica, 13 al movimiento secular Fatah, dos al Frente Popular para la Liberación de Palestina y uno al Frente Democrático para la Liberación de Palestina.

En la lista figura el palestino más longevo en una prisión israelí, Mohamed Ahmed Abdel Hamid Al Tus, de Belén, quien lleva en prisión desde 1985 y tiene 69 años. El liberado más joven, Saiz Nasser Mahmud Arar, tiene 15 años.

El censo de prisioneros recoge que 70 serán deportados fuera del país, entre ellos Al Tus.

En Ciudad de Gaza, en el norte del enclave, Hamás liberó hacia las 11.00 hora local (9.00 GMT) a las cuatro mujeres soldado previstas para la jornada, que se dirigen ya a territorio israelí.

Liberadas las rehenes, los presos palestinos serán identificados en las prisiones israelíes Ofer (cerca de Jerusalén) y Ktziot (en el sureño desierto del Néguev). Luego, serán conducidos desde la prisión de Ofer hasta dos puntos: una plaza de la localidad cisjordana de Ramala y el cruce de Kerem Shalom con la Franja de Gaza.

Un miembro del buró político de Hamás aseguró a EFE que, de completarse sin problemas el intercambio de rehenes por prisioneros, el grupo islamista entregará además a Israel el censo de rehenes vivos y muertos que quedan en la Franja de Gaza.

Tras la puesta en libertad hoy de cuatro mujeres soldado, quedan en el devastado enclave palestino 87 de los 251 secuestrados en los ataques del 7 de octubre de 2023 (y tres personas cautivas con anterioridad). Israel cree que al menos 35 están muertos, si bien la cifra podría ser mucho mayor, por lo que durante las negociaciones del alto el fuego exigió dicho censo.

Fuente: EFE

Más contenido de esta sección
El ex presidente de Irán Mahmoud Ahmadineyad se encuentra bajo arresto domiciliario por orden de la Guardia Revolucionaria iraní, informó este lunes The New York Times (NYT), que cita a cuatro altos funcionarios iraníes, por supuestos contactos con Israel.
Miguel Báez se infiltra por un estrecho túnel entre las ruinas de los terremotos en Venezuela. Lo mueve la desesperación por encontrar los restos de los suyos, y, en el trayecto, arrastra el trauma de ver cadáveres, cuerpos desmembrados... y hasta temer su propia muerte.
El ex comandante del Ejército de Bolivia, el general Juan José Zuñiga, comparece desde este lunes ante un tribunal en La Paz junto a otros acusados por el alzamiento armado ocurrido en junio de 2024 que, en su momento, el entonces Gobierno de Luis Arce calificó como un intento de “golpe de Estado”.
La cantante colombiana Shakira hizo un llamado este lunes al presidente de Francia, Emmanuel Macron, y al canciller de Alemania, Friedrich Merz, para apoyar el Fondo para la Educación Global Citizen de la FIFA, que recauda ayuda para Venezuela tras los terremotos del 24 de junio.
Estados Unidos bombardeó el lunes a Irán por segundo día consecutivo con el fin de impedirle controlar el estrecho de Ormuz, mientras Teherán aseguró haber atacado bases estadounidenses en varios países del Golfo.
La Unión Europea contempla establecer un acceso “progresivo y gradual” de niños y adolescentes a las plataformas digitales con el fin de protegerlos de sus riesgos, tal como recomendaron expertos en un informe publicado este lunes.