08 ene. 2026

Israel emite órdenes de evacuación forzosa “inmediatas” para casi todo el sur de Gaza

El Ejército israelí emitió la noche de este sábado nuevas órdenes de evacuación forzosa para casi toda la gobernación de Jan Yunis, en el sur de la Franja de Gaza, pidiendo a los gazatíes que se dirijan al área de Al Mawasi.

Bombardeos israelíes al sur de ciudad de Gaza

Una columna de humo tras un ataque aéreo israelí en el sur de ciudad de Gaza, este lunes.

Foto: EFE

Israel ordenó a los residentes de las urbes de Jan Yunis, Bani Suhaila y Abasan, que abarcan casi todo el sur de Gaza, que se desplacen “de forma inmediata” al oeste a Al Mawasi, según un comunicado castrense.

Estas mismas zonas recibieron una orden de evacuación hace tan solo cinco días.

El Ejército, según el plan, continúa aglutinando a una población de 2,1 millones de personas en una extensión cada vez más reducida: la norteña ciudad de Gaza, Al Mawasi y el área central de Deir el Balah.

Lea más: Israel anuncia nuevas operaciones militares en norte de la Franja de Gaza y ordena evacuar

Además, el Ejército israelí ha intensificado los ataques aéreos contra la ciudad de Gaza y la gobernación Norte y, en solo 48 horas, ha bombardeado 60 edificios residenciales en los que se refugiaban “cientos de familias”, muchas de las cuales se han quedado sin casa, informó este sábado en un comunicado el portavoz de la Defensa Civil.

Desde este viernes, más de 60 cadáveres de palestinos han llegado a los hospitales de la Franja, según datos del Ministerio de Sanidad, lo que ha aumentado la cifra total de fallecidos a cerca de 54.400 desde el 7 de octubre de 2023.

Fuente: EFE

Más contenido de esta sección
El papa León XIV advirtió este viernes sobre “las tendencias, en muchas regiones del mundo, a no apreciar o incluso rechazar el matrimonio” y pidió promover políticas de apoyo a la familia durante una audiencia en el Vaticano.
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, acusó este jueves a Estados Unidos de ejercer a diario una “guerra psicológica” sobre su país.
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, negó este jueves las informaciones de prensa de que habría enviado bombarderos B-1 cerca de Venezuela como parte de su estrategia de combate al narcotráfico.
América Latina y el Caribe alcanza un 71% de generación eléctrica renovable en junio, el nivel más alto del año 2025, informó este jueves la Organización Latinoamericana de Energía (Olade), con sede en Quito. El reporte subraya que nueve países de la región superaron el índice regional de renovabilidad, entre ellos, Paraguay y Costa Rica que alcanzaron el 100%.
Por primera vez se encontraron mosquitos en Islandia, que durante mucho tiempo fue uno de los pocos lugares en la Tierra libres de ellos, informó un investigador a AFP el lunes.
El papa León XIV y el arzobispo de York, Stephen Cottrell, presiden en la Capilla Sixtina en el Vaticano la oración ecuménica dedicada a la defensa del medioambiente en la que participan los reyes de Reino Unido, Carlos III y Camila, un evento histórico que se produce después de casi 500 años de la reforma anglicana.