31 ene. 2026

Isabel Allende recibirá premio por su labor humanitaria

La escritora chilena Isabel Allende recibirá el Premio Humanitario de la Fundación Gabriela Mistral en Nueva York por el trabajo que realiza a favor de las niñas y mujeres en Chile y EEUU, informaron organizadores del galardón.

El homenaje será el 16 de abril en el New York Athletic Club en el Parque Central durante la gala anual de la Fundación Gabriela Mistral.

De acuerdo con la organización, que lleva el nombre de la también escritora chilena Gabriela Mistral (1889-1957), Allende realiza una labor humanitaria a través de la Fundación Isabel Allende que creó en 1996 tras la muerte de su hija Paula, quien trabajó como voluntaria en comunidades marginadas en Venezuela y España a las que se dedicó su tiempo como educadora y sicóloga.

La fundación fue creada para continuar con su trabajo.

También habrá un “Reconocimiento especial por su trabajo humanitario” a favor de los pobres del mundo con necesidades médicas a los doctores Medhat Allam y Ravi Kothuru.

La Fundación Gabriela Mistral también reconocerá ese día a un individuo u organización cuya labor humanitaria y cultural ha tenido un impacto en las vidas de los más necesitados en Chile. EFE

Más contenido de esta sección
El Ministerio Público realizó este viernes tres allanamientos en sedes de la ONG española Remar, dedicada a la atención de familias, la rehabilitación y reinserción social, como parte de una investigación por presunta trata de personas con fines de explotación laboral, extremo que la organización niega.
La reciente partida del antropólogo José Zanardini (1942–2026), marca más que el final de una vida. Con él, prácticamente desaparece una forma de pensar el mundo, una figura de intelectual verdaderamente comprometido con los descartados del sistema: campesinos, comunidades indígenas y, en especial, los pueblos chaqueños como los ayoreos, cuya dignidad rescató con rigor ético y antropológico. El duelo por Zanardini nos obliga a mirar una tragedia mayor: la agonía del intelectual crítico y emancipador en Paraguay.
El peón de una estancia fue encontrado ahogado en el lago Ypoa, en Quiindy, Departamento de Paraguarí, en donde fue para pescar a bordo de su canoa.
El actor estadounidense Macaulay Culkin, que interpretó a Kevin en Mi pobre angelito, se despidió este viernes con un emotivo mensaje a la actriz Catherine O’Hara, que interpretó su a “madre” en la famosa película y falleció este viernes a sus 71 años.
En uno de los documentos que se hicieron públicos este viernes por el Departamento de Justicia de Estados Unidos aparece un intercambio de correos con Jeffrey Epstein en el que se menciona un viaje a Paraguay.
La primera hipótesis de los investigadores sobre el frustrado asalto mortal a un comercio en Ciudad del Este, Departamento de Alto Paraná, apunta a que los disparos que acabaron con la vida del supuesto motochorro y la comerciante salieron de un arma de fuego, propiedad de la pareja misma de la mujer.