18 dic. 2025

Irma golpea el Caribe y Puerto Rico se prepara para un huracán catastrófico

El monstruoso huracán Irma avanzaba el miércoles sobre las islas del norte del Caribe con una combinación catastrófica de fuertes vientos, oleaje y lluvia, en un curso que lo llevará hasta Puerto Rico e incluso, posiblemente, a tocar tierra en Florida durante el fin de semana.

Reuters

Irma se puede convertir en el segundo ciclón de gran magnitud en golpear al territorio continental de Estados Unidos en semanas tras el paso del devastador huracán Harvey, pero su trayectoria precisa sigue siendo incierta.

Harvey causó la muerte de más de 60 personas y generó daños por unos USD 180.000 millones tras azotar Texas y Luisiana a fines del mes pasado.


El ojo de Irma, una tormenta de categoría 5 con vientos de 295 kilómetros por hora (kph), pasó el miércoles sobre la isla de San Martín, al este del territorio estadounidense de Puerto Rico, dijo el Centro Nacional de Huracanes (CNH), que tiene su sede en Miami.

La categoría 5 es la máxima de la escala Saffir-Simpson de intensidad de huracanes. En su último reporte, el CNH dijo que Irma estaba a unos 225 kilómetros al este de la capital de San Juan de Puerto Rico y muy cerca de las Islas Vírgenes.

En San Juan, unas cuantas personas acudieron el miércoles por la mañana a una playa local para disfrutar del mar por última vez antes de buscar refugio. “Estoy preocupada. Esta va a ser una tormenta enorme, la mayor que hayamos visto”, dijo Angélica Flecha de 45 años.

La mayoría de los negocios estaban cerrados y las calles, casi vacías. Los estacionamientos de locales comerciales aún abiertos se encontraban atestados, ya que residentes locales acudían en masa a comprar suministros como hielo y agua embotellada.

El gobernador de Puerto Rico, Ricardo Rosselló, instó a los 3,4 millones de habitantes de la isla a buscar cobijo en uno de los 460 refugios de emergencia antes de la llegada del huracán. “Es algo sin precedentes”, dijo en una rueda de prensa.

No estaba claro inmediatamente cuánto daño ha causado Irma hasta ahora a su paso por las islas del Caribe.

Dos turistas estadounidenses en el territorio francés de Guadalupe, Loren Ann Mayo y Rachel Scharett, dijeron a la cadena CNN que estaban soportando el huracán en el baño de su habitación de hotel.


EN POSIBLE RUTA HACIA FLORIDA

Funcionarios de emergencia en Antigua y Barbuda reportaron tres heridos pero daños mínimos, y varios techos de viviendas que fueron arrancados por los vientos huracanados. Las comunicaciones entre las islas estaban suspendidas, dijeron autoridades.

Varias otras islas del norte del Caribe, como Sotavento, Anguilla, Monserrat, St. Kitts y Nevis, además de las Islas Vírgenes y República Dominicana, estaban bajo advertencia de huracán.

El CNH dijo que Irma clasifica como uno de los cinco huracanes más poderosos del Atlántico en los últimos 80 años y como el ciclón más poderoso a la fecha en la región fuera del Mar Caribe y el Golfo de México.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, declaró estado de emergencia para Florida, Puerto Rico y las Islas Vírgenes estadounidenses, lo que permitirá el desembolso de fondos de emergencia, dijo la Casa Blanca.

Las autoridades en los Cayos de Florida llamaron al inicio de una evacuación obligatoria de visitantes al amanecer del miércoles y se ordenó el cierre de las escuelas públicas del sur del estado.

A los residentes de áreas bajas en el condado densamente poblado de Miami-Dade se les ordenó trasladarse hacia áreas más seguras. El gobernador de Florida, Rick Scott, dijo que se realizarían más evacuaciones obligatorias en el estado a medida que Irma avance, ya que se espera que provoque marejadas de hasta 3 metros.

Más contenido de esta sección
El enviado especial del Ministerio chino de Exteriores para Asuntos Asiáticos, Deng Xijun, viaja este jueves a Camboya y Tailandia para tratar de acercar las posturas de ambos países tras los enfrentamientos militares fronterizos de los últimos días, que dejan ya más de medio centenar de muertos.
El primer ministro húngaro, Viktor Orbán, dijo este jueves que no apoya el acuerdo comercial entre la Unión Europea (UE) y Mercosur, al considerar que sería “un tiro en las piernas” para los agricultores europeos, en un momento en que los Veintisiete buscan cerrar el pacto pese a las protestas del sector agrario y las divisiones internas.
La oficina meteorológica británica Met Office prevé que la temperatura media del planeta podría superar nuevamente 1,4 °C sobre los niveles preindustriales en 2026, lo que, de confirmarse, sería el cuarto año consecutivo en rebasar ese máximo histórico.
Arancel es la palabra de este año 2025 para la Fundación del Español Urgente (FundéuRAE), promovida por la Agencia EFE y la Real Academia Española (RAE).
El presidente venezolano, Nicolás Maduro, dijo este miércoles que continuará “el comercio para allá y para acá” del petróleo de su país, luego de que el mandatario de EEUU, Donald Trump, anunciara un “bloqueo total y completo de todos los petroleros sancionados que entren y salgan” de la nación sudamericana, y acusó a su homólogo norteamericano de tener una “pretensión guerrerista”.
El Sumo Pontífice denunció este miércoles que “las grandes inversiones financieras” están “hoy más que nunca enloquecidas e injustamente concentradas, idolatradas al precio sangriento de millones de vidas humanas y de la devastación de la creación de Dios”.