21 dic. 2025

Irán reitera su compromiso con el acuerdo nuclear y pide a EEUU su cumplimiento

El Ministerio iraní de Exteriores ha reiterado que su país está cumpliendo con el acuerdo nuclear, firmado con seis grandes potencias en 2015, y ha pedido a Estados Unidos que haga lo mismo con sus compromisos.

El ministro de Asuntos Exteriores de Irán, Mohamed Yavad Zarif. EFE/Archivo

El ministro de Asuntos Exteriores de Irán, Mohamed Yavad Zarif. EFE/Archivo

EFE

El jefe de la diplomacia iraní, Mohamad Yavad Zarif, respondió así a las duras declaraciones hechas desde Washington sobre la revisión del pacto nuclear debido a que Irán sigue siendo una amenaza para el mundo, recogió hoy la prensa local.

“Las desgastadas acusaciones de EEUU no pueden ocultar su admisión del cumplimiento de Irán del JCPOA (como se conoce el acuerdo nuclear)”, dijo Zarif.

El titular iraní de Exteriores indicó que la implementación del pacto por parte de la República Islámica “obliga a EEUU a cambiar de rumbo y cumplir sus propios compromisos”.

El secretario de Estado de EEUU, Rex Tillerson, certificó esta semana en una carta que Irán “está cumpliendo con sus compromisos”, pero advirtió de que la Casa Blanca está revisando el acuerdo.

En una rueda de prensa posterior, Tillerson insistió en que el JCPOA es un fracaso ya que “solamente retrasa"y no evita el objetivo de Irán de “convertirse en un Estado nuclear”.

Además, el presidente, Donald Trump, afirmó ayer que Irán “no está cumpliendo el espíritu” del acuerdo nuclear, que calificó de “terrible” y mal negociado.

Entretanto, en la ONU, la embajadora estadounidense, Nikki Haley, intentó con poco éxito situar a Irán en el centro de la agenda sobre Oriente Medio del Consejo de Seguridad, acusando a la República Islámica de ser “el principal culpable” de los conflictos regionales.

Más contenido de esta sección
Estados Unidos y China lideraron en 2025 los esfuerzos por regresar a la Luna, en una nueva disputa por el liderazgo espacial que prevé sentar las bases de la exploración a Marte y el uso de los recursos lunares, más de cinco décadas después de la carrera espacial entre EEUU y la Unión Soviética.
El papa León XIV pidió este domingo orar para que “todos los niños del mundo puedan vivir en la paz”, durante la tradicional bendición de figuritas del Belén del Niño Jesús, tras el rezo del ángelus.
La ex presidenta argentina Cristina Fernández (2007-2015) fue ingresada este sábado en un hospital de Buenos Aires por un cuadro de apendicitis, por el cual debió ser sometida a una intervención, según informaron a EFE fuentes del entorno de la ex mandataria, que cumple desde junio pasado en su domicilio una pena a seis años de prisión.
Un grupo de seis países latinoamericanos suscribieron este sábado, al margen de la Cumbre del Mercosur, una declaración en la que piden a Venezuela “restablecer” el orden democrático “por medios pacíficos” y garantizar el “respeto irrestricto a los derechos humanos”.
La campaña de Estados Unidos contra Venezuela enfrentó este sábado al presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, y a su homólogo argentino, Javier Milei, en la cumbre del Mercosur: mientras el izquierdista advirtió de una “catástrofe” en caso de guerra, el ultraliberal saludó la “presión” de Trump.
Al menos cuatro personas murieron y once fueron hospitalizadas, una en estado grave, tras los ataques con bombas de humo y cuchillo que un hombre de 27 años, que figura entre las víctimas mortales, perpetró este viernes en el centro de Taipéi, la capital de Taiwán.