22 dic. 2025

“Irán es la principal fuente de inestabilidad”

32058591

Haifa. Equipos de emergencia y de seguridad acuden a un barrio en donde impactó un misil balístico iraní.

afp

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, dijo este domingo tras una conversación con el mandatario israelí, Benjamin Netanyahu, que “Irán es la principal fuente de inestabilidad regional”.

“Acabo de hablar con el primer ministro (Netanyahu). Seguimos con gran preocupación la evolución de la situación en Oriente Próximo”, dijo Von der Leyen a través de un mensaje en redes sociales, y añadió que “en este contexto, subrayé que Israel tiene derecho a defenderse. Irán es la principal fuente de inestabilidad regional”.

Israel inició el pasado viernes una serie de ataques contra supuestos objetivos militares e instalaciones en Irán, así como contra científicos nucleares y altos cargos iraníes, lo que ha desencadenado una ola de bombardeos entre ambos países en los últimos días.

“NO PUEDE TENER ARMA NUCLEAR”. He reiterado nuestro compromiso con la paz, la estabilidad y los esfuerzos diplomáticos que conduzcan a la desescalada. Europa siempre ha sido clara: Irán nunca podrá adquirir un arma nuclear. Urge una solución negociada”, le comunicó la jefa del Ejecutivo europeo al primer ministro israelí.

Von der Leyen añadió que “siempre hemos expresado nuestra honda preocupación por los programas nucleares y de misiles balísticos de Irán, los mismos misiles que atacan indiscriminadamente ciudades no solo de Israel, sino también de Ucrania”.

La Junta de Gobernadores del OIEA había adoptado el pasado jueves una resolución contra Irán por el incumplimiento de sus obligaciones nucleares, a lo que Teherán respondió con el anuncio de una nueva planta de enriquecimiento y la instalación de centrifugadoras avanzadas.

Asimismo, ambos líderes también hablaron sobre la situación humanitaria en Gaza, la cual Von der Leyen calificó de “inaceptable” y reiteró su “llamamiento urgente para permitir que toda la ayuda humanitaria llegue inmediatamente a los civiles necesitados”. EFE

Más contenido de esta sección
Los equipos de rescate en Tailandia recuperaron ya 32 cadáveres de la torre derrumbada en Bangkok, 16 días después de que un terremoto de magnitud 7,7 golpeara Birmania (Myanmar), mientras se afanan por tratar de hallar supervivientes un día después de detectar señales luminosas y sonidos entre los escombros.
El periodista, escritor, militante político y activista por los derechos humanos argentino Hugo Soriani falleció este viernes a los 71 años, según informó Página/12, periódico del que fue uno de sus fundadores y del que era su director general.
El gigante asiático anunció que a partir de hoy aplicará aranceles del 125% a productos estadounidenses. La medida sacudió los mercados con caída de las bolsas europeas, una escalada del oro y un descenso del dólar.
El Banco Central de la República Argentina (BCRA) anunció este viernes que el próximo lunes 14 de abril pondrá fin al régimen de restricciones a la compra de dólares a personas naturales y aplicará un esquema cambiario con un piso y un techo, que se moverán al 1% mensual.