09 ago. 2025

Irán amenaza bases militares de EEUU tras ataque a sus plantas nucleares

"¿Por qué no habría un cambio de régimen?”, se preguntó este domingo el presidente Donald Trump después de que Irán amenazara a sus tropas en respuesta a bombardeos que, según Washington, han “devastado” el programa nuclear iraní.

irán.png

El líder supremo de Irán, Ali Jameneí, durante una conferencia de prensa.

Foto: EFE

Hasta este domingo por la tarde el gobierno de Trump repetía que el único objetivo de los ataques a las plantas nucleares iraníes de Fordo, Isfahán y Natanz era impedir que Teherán se dote del arma atómica.

Los funcionarios coincidían en que no se trataba de hacer caer el régimen de los ayatolás, con el que Estados Unidos lleva casi medio siglo enemistado.

Pero el presidente Donald Trump sembró la duda.

“No es políticamente correcto usar el término ‘cambio de régimen’, pero si el actual régimen iraní no puede hacer que Irán vuelva a ser grande, ¿por qué no habría un cambio de régimen? ¡¡¡MIGA!!!”, publicó Trump en su plataforma Truth Social jugango con su famoso acrónimo MAGA, como se conoce al movimiento ultraconservador estadounidense “Haz a Estados Unidos grande otra vez”.

“Ayer tuvimos un éxito militar espectacular, quitándoles la ‘bomba’ de las manos (¡y la usarían si pudieran!)”, escribió igualmente el magnate republicano.

Poco antes, en un mensaje difundido por la agencia oficial de noticias Irna, Ali Akbar Velayati, asesor del líder supremo de Irán, el ayatolá Alí Jamenei, afirmó que las bases utilizadas por las fuerzas estadounidenses serán consideradas “un objetivo legítimo”.

“Los estadounidenses tienen que recibir una respuesta a su agresión”, advirtió a su vez el presidente iraní, Masud Pezeshkian.

“Venganza”

"¡Venganza, venganza!”, gritaron manifestantes con los puños en alto mientras el presidente iraní intentaba abrirse paso entre la multitud en Teherán.

El secretario de Defensa de Estados Unidos, Pete Hegseth, afirma que Washington ha “devastado el programa nuclear iraní". Más prudente, el jefe del Estado Mayor, general Dan Caine, considera que es “demasiado pronto” para evaluar con precisión el alcance de la operación “Martillo de Medianoche”.

El principal grupo de ataque estadounidense estuvo compuesto por siete bombarderos B-2 Spirit que volaron 18 horas, según Caine, y que el domingo han aterrizado en Estados Unidos, informó Trump.

En respuesta al ataque, en el que se emplearon más de una decena de bombas antibúnker, las fuerzas armadas iraníes atacaron varios lugares en Israel, incluido el aeropuerto Ben Gurión, cerca de Tel Aviv. Saldo: al menos 23 heridos.

El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, afirmó que los ataques militares de su país terminarán una vez que se alcancen los objetivos declarados de destruir la capacidad nuclear y de misiles de Irán.

“Estamos muy, muy cerca de completarlos”, declaró un periodista.

Nuevos bombardeos

Nueve miembros de la Guardia Revolucionaria murieron el domingo en ataques israelíes contra el centro de Irán, según medios locales, y otras tres personas tras un ataque a una ambulancia.

Además el ejército israelí anunció haber atacado sitios de misiles en el oeste de Irán.

Los ataques israelíes contra Irán han causado la muerte de más de 400 personas, según el Ministerio de Salud iraní. Las represalias iraníes se han cobrado una veintena de vidas, según cifras oficiales israelíes.

Pese al ataque, Trump y su gabinete repiten que Washington “busca la paz”.

En la ONU, que reunión de urgencia a su Consejo de Seguridad este domingo, Irán acusó a Estados Unidos de haber iniciado una “guerra” con “pretextos absurdos”

Estados Unidos dejó la puerta abierta a la República Islámica, con la que negociaba un acuerdo sobre su programa nuclear antes de que Israel lanzarase su ofensiva aérea el 13 de junio.

“No estamos en guerra contra Irán, estamos en guerra contra el programa nuclear iraní", declaró a ABC el vicepresidente JD Vance.

Lo repitió el jefe de la diplomacia Marco Rubio.

“Si lo que quieren son reactores nucleares para tener electricidad (...) pueden hacerlo”, declaró a Fox News, aludiendo a que otros países los fabrican.

La respuesta no tardó en llegar.

“No queda nada”

“Aunque se destruyan las instalaciones nucleares, el juego no ha terminado, los materiales enriquecidos, el conocimiento autóctono y la voluntad política se mantienen”, afirmó Ali Shamkhani, otro consejero de Jamenei.

Rafael Grossi, director del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), declaró ante el Consejo de Seguridad de la ONU que se ven cráteres en las instalaciones de Fordo, pero que nadie ha podido evaluar los daños subterráneos.

Añadió que los ataques a instalaciones nucleares podrían causar fugas de radiación, pero que la OIEA no ha detectado ninguna hasta el momento.

En la provincia de Semnan, al este de la capital, Samireh, una ama de casa de 46 años declaró a la AFP que está “muy preocupada por la gente que vive cerca” de las instalaciones nucleares.

Algunos israelíes albergan la esperanza de que el ataque estadounidense sea un punto de inflexión en la guerra.

“Israel por sí solo no podría parar [la guerra] [...] y llevaría más tiempo”, comentó a la AFP en Jerusalén Claudio Hazan, un ingeniero informático de 62 años.

En los últimos diez días, los bombardeos israelíes golpearon cientos de instalaciones militares y nucleares iraníes y mataron a militares de alto rango y científicos implicados en el programa nuclear.

Irán respondió con misiles y drones, la mayoría interceptados por los sistemas de defensa aérea israelíes.

El secretario general de las Naciones Unidas, Antonio Guterres, advirtió este domingo contra “otro ciclo de destrucción” en la región.

AFP

Más contenido de esta sección
La Policía Judicial (PJ) de Portugal detuvo este miércoles a una mujer buscada por las autoridades brasileñas por ser sospechosa de haber suministrado sedantes a sus cinco hijos reiteradamente hasta provocarles la muerte.
Las agencias de la ONU y las oenegés instaron el miércoles a las autoridades israelíes a derogar una normativa que amenaza a largo plazo todas sus actividades humanitarias en la Franja de Gaza y en la Cisjordania ocupada, indica un comunicado.
El papa León XIV deseó este miércoles que el recuerdo de los 80 años de los bombardeos atómicos de Hiroshima y Nagasaki “sirva de advertencia universal contra la devastación causada por la guerra, y en particular por las armas nucleares”, en este momento “marcado por intensas tensiones y sangrientos conflictos”.
El Ejército israelí ordenó este miércoles a los residentes del barrio Zeitún de Ciudad de Gaza que se desplacen a la zona de Mawasi, ya abarrotada de desplazados, en la costa sur de la Franja.
El exceso de tiempo que los niños y los adultos jóvenes pasan con los teléfonos, las consolas de juegos y otros dispositivos podría poner en riesgo su salud cardiaca, según revela un estudio científico, que pone de relieve la importancia de potenciar hábitos saludables en este sentido para proteger la salud a largo plazo.
La empresa estadounidense OpenAI lanzó este martes dos nuevos modelos de inteligencia artificial (IA) generativa gratuitos que pueden ser personalizados por los usuarios, para competir con productos similares de compañías de Estados Unidos y China.