19 abr. 2026

IPS suspende trámite presencial de Fe de vida hasta marzo

26291813

Control postergado. IPS controlará trámite de sobrevivencia a jubilados y pensionados desde abril del 2024.

ARCHIVO

Hasta el 31 de marzo de 2024, el Instituto de Previsión Social (IPS) extendió el plazo para la suspensión temporal del control de sobrevivencia –más conocido como Fe de vida– de manera presencial de los jubilados y pensionados, cuya medida se había tomado durante la pandemia por cuestiones sanitarias.

Mientras continúa la disposición, la previsional prosigue con el pago de las prestaciones económicas y hace un control cruzado con el Ministerio de Salud Pública (MSP) y el Registro Civil sobre defunciones, según la resolución.

El IPS anuncia la implementación desde abril del 2024 de “soluciones tecnológicas de última generación, que permitan la validación de Fe de vida de los jubilados y pensionados, de manera práctica, cómoda y sencilla, que a su vez contengan las medidas de seguridad adecuadas para darle confiabilidad a este proceso de control”, según la resolución.

Informó que dos bancos presentaron propuestas para la prestación del servicio de validación. Estas entidades prestan el servicio al 73% de los beneficiarios.

Más contenido de esta sección
A los 29 años, tras ver la desesperación de sus vecinos para apagar incendios con baldes comenzó a tocar puertas para formar el Cuerpo de Bomberos. Apoyada por su comunidad logró convertir una necesidad en una institución clave para la ciudad. Las mujeres tienen un rol importante en la compañía de bomberos.
Tras protesta de profesores, autoridades de la previsional prometieron proveer en un mes fármacos en unos 60 ítems que están con stock cero. Si no se cumple promesa, exigirán destitución de Brítez.