10 abr. 2026

IPS: Reducción horaria será primero para 500 médicos

29209095

Acuerdo. Tras tres mesas tripartitas, finalmente los médicos aceptaron el plan del IPS.

GENTILEZA

Un total de 500 médicos serán beneficiados con la Ley 7137 de reducción horaria de 24 horas a 12 horas desde el 1 de setiembre, tras el acuerdo entre el Instituto de Previsión Social (IPS) y el Sindicato de Médicos Anestesiólogos del IPS (Simanipsa), según un comunicado de la previsional.

Los anestesiólogos aceptaron el pasado lunes la propuesta de la previsional sobre la reducción horaria de 24 horas a 12 horas, que en una primera etapa incluye a los médicos con 20 años de antigüedad, entre ellos médicos anestesiólogos y de otras especialidades.

El plan establece que en una segunda etapa dentro de 10 meses –1 de julio de 2025– el beneficio alcanzará a los médicos con 17 y hasta 19 años de antigüedad. En esta etapa serán favorecidos 430 médicos.

Posteriormente, en la tercera etapa se pretende, desde el 1 de mayo de 2026, que se incluya a 411 médicos con 15 y hasta 16 años de antigüedad, según la propuesta del IPS.

En un lapso de casi dos años, la ley alcanzará a 1.341 médicos de manera gradual.

“Las evaluaciones se realizarán cada diez meses, con el objetivo de que entre 3 y 5 años, todos los médicos del IPS accedan a la Ley. La implementación gradual permitirá que la institución se prepare presupuestariamente para estos cambios sin afectar los servicios”, se mencionó en el comunicado.

El Dr. Jorge Brítez, titular del IPS, en el comunicado institucional, celebró el acuerdo y argumentó que las acciones de las autoridades están orientadas a garantizar que los asegurados reciban atención de calidad, sin sufrir retrasos en consultas ambulatorias, estudios y otros.

MÁS NEGOCIACIONES. Al IPS, le quedan aún dos frentes de negociación, entre ellos, los cirujanos pediátricos y la Asociación Médica del IPS (AMIPS). En el caso de los cirujanos pediátricos, proponen ser todos incluidos en la reducción horaria y no por antigüedad. Se tiene previsto una reunión el viernes 23 de agosto con mediación del Círculo Paraguayo de Médicos.

Este reclamo se sustenta en la Ley 7137, que fue promulgada en el 2023, que establece la dignificación salarial y la carga horaria de los profesionales médicos.

Más contenido de esta sección
En el Instituto Nacional de Cardiología-Hospital San Jorge atraviesan una situación de desabastecimiento de insumos para cirugías cardiacas. Esta situación afecta a 100 pacientes que no pueden acceder a los procedimientos.
El doctor Saúl Recalde, viceministro de Atención Integral a la Salud y Bienestar Social, admitió que hay cuatro faltantes de medicamentos oncológicos y que 22 están en estado crítico en el Instituto del Cáncer (Incan). Pacientes con cáncer denunciaron trabas burocráticas.
Larga espera. Licitaciones para poder acceder a insumos demandan hasta 15 meses de proceso.
Contraste. Previsional defiende licitaciones fallidas de infraestructura y las muestra como logros.
Tras el temporal que dejó destrozos y volvió a evidenciar el abandono de las obras de desagüe por parte de la Municipalidad de Asunción, la Junta Municipal resolvió este miércoles recomendar una “declaración de emergencia” en la capital. Esto, suspicazmente en pleno periodo electoral, cuando la ciudad ya se halla en estado de emergencia, según manifestaron concejales opositores.
Ante la falta de información sobre la obra de desagüe de General Santos y San Antonio, el concejal Humberto Blasco pidió que los directores de Finanzas y Asesoría Jurídica del gabinete de Luis Bello, presenten informes en la próxima sesión de la Junta Municipal de Asunción. Por su parte, el edil Augusto Wagner, quien al parecer está más informado sobre el tema, estimó que la obra comenzaría pronto, una vez que se cuente con la autorización de la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas (DNCP).
En el Día Mundial de la Obesidad, el Ministerio de Salud Pública (MSP) reveló que 7 de cada 10 adultos presentan exceso de peso, lo cual representa el 69,3%, según la Segunda Encuesta Nacional de Factores de Riesgo 2023. Además, 1 de cada 3 niños y adolescentes tiene exceso de peso.