19 abr. 2024

IPS practica a un bebé la primera cirugía de epilepsia en Paraguay

El Instituto de Previsión Social (IPS) le practicó una cirugía de epilepsia refractaria a un bebé de 10 meses, que sufría más de 70 ataques por día. Se trata del primer procedimiento de este tipo realizado en Paraguay.

Foto: @IPSParaguay

El niño fue sometido a un procedimiento denominado hemisferotomía, que es eficaz en epilepsia refractaria, en el Hospital Central del IPS, el miércoles pasado. Sin embargo, la previsional dio a conocer el caso este martes a través de sus redes sociales.

El pequeño paciente tiene 10 meses de edad y sufría más de 70 crisis epilépticas por día.

Uno de los médicos intervinientes fue Oscar Servín, recién incorporado en el Servicio de Neurocirugía, luego de terminar su especialidad funcional en epilepsia, parkinson y dolor.

Lea más: El estigma de vivir con epilepsia en una sociedad que aún le teme

Según el informe del IPS, la cirugía duró 13 horas bajo la coordinación del jefe de Universidade Federal de São Paulo (Unifesp), de São Paulo, Brasil.

El bebé se encuentra con buena evolución, sin convulsiones desde intubación, y en planes de alta de la Unidad de Terapia Intensiva Pediátrica del Hospital Central.

Le puede interesar: Cuando falta un hemisferio del cerebro la otra mitad compensa las conexiones

La epilepsia refractaria es una enfermedad neurológica que, debido a las frecuentes crisis epilépticas que provoca, limita la habilidad del paciente para vivir plenamente acorde con sus deseos, su capacidad mental y física.

Se suele controlar con tratamientos anticonvulsivantes, pero cuando esto no resulta o sus efectos son secundarios, son limitantes para un desarrollo normal de la persona.

IPS
Más contenido de esta sección
El clima este viernes seguirá agradable con un amanecer fresco y una tarde más cálida. La temperatura máxima de nuevo no superará los 30ºC en Asunción y Central.
El polémico diputado Yamil Esgaib trató recientemente de akané a los estudiantes universitarios que se manifiestan a nivel país en defensa del Arancel Cero, mientras su hija se beneficia con un salario de más de casi G. 22 millones en Cancillería para poder estudiar en Inglaterra. Su otra hija fue comisionada a Itaipú.
Los jinetes uruguayos que están realizando su recorrido de más de 1.000 kilómetros, desde la ciudad de Salto, en Uruguay, hasta Asunción, Paraguay, llegaron el miércoles al Departamento de Misiones, donde descansaron en la ciudad de Santiago. Posteriormente, recibieron una distinción en la ciudad de Santa Rosa.
Una mujer fue detenida como sospechosa de agredir a su madre porque supuestamente no tenía huevos para la cena. Sucedió en Concepción.
Una mujer de nacionalidad brasileña fue víctima de un secuestro exprés y su ex pareja fue detenida por la Policía Nacional. Ocurrió en la tarde de este jueves en Ciudad del Este, Departamento de Alto Paraná.
Una gran cantidad de estudiantes de la Universidad Nacional del Este (UNE) marchó este jueves hasta el Puente de la Amistad para exigir al Gobierno una nueva ley que garantice el Arancel Cero. “Lo que nos quitaron por ley, que nos devuelvan por ley”, exigen.