Nacionales

IPS practica a un bebé la primera cirugía de epilepsia en Paraguay

El Instituto de Previsión Social (IPS) le practicó una cirugía de epilepsia refractaria a un bebé de 10 meses, que sufría más de 70 ataques por día. Se trata del primer procedimiento de este tipo realizado en Paraguay.

El niño fue sometido a un procedimiento denominado hemisferotomía, que es eficaz en epilepsia refractaria, en el Hospital Central del IPS, el miércoles pasado. Sin embargo, la previsional dio a conocer el caso este martes a través de sus redes sociales.

El pequeño paciente tiene 10 meses de edad y sufría más de 70 crisis epilépticas por día.

Uno de los médicos intervinientes fue Oscar Servín, recién incorporado en el Servicio de Neurocirugía, luego de terminar su especialidad funcional en epilepsia, parkinson y dolor.

Lea más: El estigma de vivir con epilepsia en una sociedad que aún le teme

Según el informe del IPS, la cirugía duró 13 horas bajo la coordinación del jefe de Universidade Federal de São Paulo (Unifesp), de São Paulo, Brasil.

El bebé se encuentra con buena evolución, sin convulsiones desde intubación, y en planes de alta de la Unidad de Terapia Intensiva Pediátrica del Hospital Central.

Le puede interesar: Cuando falta un hemisferio del cerebro la otra mitad compensa las conexiones

La epilepsia refractaria es una enfermedad neurológica que, debido a las frecuentes crisis epilépticas que provoca, limita la habilidad del paciente para vivir plenamente acorde con sus deseos, su capacidad mental y física.

Se suele controlar con tratamientos anticonvulsivantes, pero cuando esto no resulta o sus efectos son secundarios, son limitantes para un desarrollo normal de la persona.

Temas

Dejá tu comentario