Asesores jurídicos del Instituto de Previsión Social (IPS) solicitaron al Ministerio Público mayores avances en la denuncia que realizó contra personas innominadas, por la provisión irregular de equipos de quirófanos en el Hospital Central de la institución el pasado 8 de setiembre.
En una nota, la abogada Alicia Olazar, jefa del Departamento de Asuntos Penales de la Dirección Jurídica de la previsional, solicitó diligencias de carácter urgente en la causa contra “Personas innominadas sobre lesión de confianza”.
Esta denuncia guarda relación con la licitación con ID 373013, denominada “Reacondicionamiento con suministro e instalación de quirófanos modulares para el bloque quirúrgico central del Hospital Central del IPS”, por G. 53.000 millones (USD 7,2 millones al cambio actual).
La firma proveedora Neightpart SA había dejado equipos en la intemperie sin que fueran recibidos. Por esta situación, los actuales administradores de la previsional presentaron una denuncia ante el Ministerio Publico.
José González, director jurídico del IPS, informó que lo que exigen saber con esto es en qué condiciones está ese llamado. Por ejemplo, buscan dilucidar por qué esos equipos fueron entregados sin que nadie los recepcione, entre otros aspectos.
“Se sabe que para recepcionar algo tiene que haber órdenes de trabajo. Y los equipos deben entregarse en un plazo determinado. Entonces todos esos informes estamos solicitando para ver si podemos proseguir, porque son equipos muy importantes. Y analizar en qué estado se encuentran. Algunos equipos se encontraban tumbados en el piso y habría que ver si no cuentan con algún daño”, explicó.
Sostuvo que buscan proseguir con la licitación, ya que es muy importante para el instituto. Y en el caso de que existan irregularidades, iniciar otro proceso.
“Por eso queremos deslindar responsabilidades, a fin de poder proseguir con eso. Se iba a hacer una planta quirúrgica muy importante para la institución”, comentó el funcionario del ente.
Intimación. El director jurídico de la previsional recordó que en el momento en que la firma dejó los equipos en el Hospital Central sin mayores datos, ellos se constituyeron con el escribano y con los medios de prensa para corroborar esa situación.
“Labramos acta para comprobar esa situación y posterior a eso fuimos al Ministerio Público para hacer la denuncia de la situación, porque no teníamos una sola documentación, orden de trabajo o evidencia que respalde la recepción de esos equipos”, recordó.