25 feb. 2024

IPS lanza app Medicasa para atender a adultos mayores desde el hogar

El IPS lanzó una nueva plataforma web y aplicación denominada Medicasa, con el objetivo de agilizar las atenciones a domicilio para adultos mayores con dificultades para movilizarse.

Medicasa.png

La aplicación ya está disponible en los sistemas operativos de Android e IOS.

Foto: Edición ÚH

Autoridades del Instituto de Previsión Social (IPS) presentaron este miércoles su nueva plataforma web o aplicación Medicasa.

Se trata de una herramienta con la que se busca agilizar la atención médica integral a domicilio para los adultos mayores a partir de 60 años que presentan enfermedades invalidantes o discapacidad funcional mayor del 50%, a fin de acceder a los servicios habituales de atención de salud.

Los beneficiarios son asegurados, jubilados y cotizantes que residan dentro del área metropolitana de la ciudad de Asunción y Gran Asunción. Con esto, cada paciente cuenta con un médico de cabecera a su cargo y recibe una, dos o hasta tres visitas al mes, conforme criterio del médico, informaron a través de Telefuturo.

El doctor Carlos Morínigo resaltó que a la fecha el IPS, si bien ya tiene “una demanda bastante insatisfecha”, cuenta con 1.330 pacientes que están recibiendo el servicio. Sostuvo que esperan seguir aumentando esa franja, de acuerdo con la disponibilidad de recursos humanos.

Explicó también que con la nueva plataforma, los médicos irán con una tableta y con un chip para enlazar al sistema de IPS en tiempo real. “Es una ficha clínica médica que está enlazada con el sistema hospitalario. Todo lo que implica medicación e internación se puede generar en la app”, resaltó.

Para la atención, las visitas deben ser programadas y no pueden ser casos de urgencias, ya que estos deben ser atendidos en las clínicas periféricas de la zona correspondiente.

Según detallan en la página de IPS, el objetivo es mejorar la calidad de vida de los pacientes, brindando asistencia de salud en la casa, generar “confianza y autonomía del asegurado, disminuyendo el número de ingresos hospitalarios”, favorecer la permanencia dentro del núcleo familiar, fortaleciendo los lazos, además de crear una responsabilidad compartida con el familiar y la previsional.

Puede leer: Fiscalía realiza allanamientos en sedes del IPS tras denuncias de irregularidades

Entre las prestaciones que se ofrecen están un censo de evaluación funcional de los pacientes incluidos en el programa, capacitación a los familiares del cuidado de adultos mayores, con distribución de un manual guía, atención médica, atención de enfermería, asistencia sicosocial y atención fisioterapéutica.

Asimismo, cuidados paliativos a pacientes en etapa terminal, la toma de materiales para estudios laboratoriales de rutina, oxigenoterapia a domicilio, servicio de electrocardiograma a domicilio y provisión de camas hospitalarias.

Más contenido de esta sección
El presidente Santiago Peña llegó a la ciudad de Barcelona, España, donde se reunirá con su homólogo Pedro Sánchez, su majestad rey Felipe y empresarios.
Delincuentes a bordo de una motocicleta interceptaron a un automovilista y lo despojaron de su rodado, pero antes le dieron tiempo para que quite sus pertenencias. Ocurrió en Luque.
Tras allanamientos realizados en el Cuarto Barrio de Luque, la Policía detuvo a tres jóvenes presuntos integrantes de una gavilla dedicada al robo y reducción de motocicletas en el Departamento Central.
La tercera edición de la carrera de tacones ya tiene a sus ganadoras. Las mujeres corrieron con tacones de al menos 10 centímetros de altura, como parte de las festividades en conmemoración al Día de la Mujer Paraguaya.
Tres hombres armados amenazaron a un peón de la estancia Allaite, ubicada en la zona de Bahia Negra, Departamento de Alto Paraguay, para impedir que el hombre destruya una pista clandestina. El establecimiento fue allanado el viernes y detuvieron a 10 extranjeros. Se presume que en el sitio funciona una base de operaciones de una estructura narco.
Durante la madrugada de este domingo delincuentes literalmente arrancaron y se llevaron un cajero automático ubicado en el predio de un supermercado en Ciudad del Este, Departamento de Alto Paraná.