Además, un laboratorio de criopreservación de células progenitoras hematopoyéticas permitiendo la criopreservación en freezer de -80 y -150 grados. Esto permitirá ampliar las opciones terapéuticas para trasplantados de células y tejidos, oncológicos, hematológicos y enfermedades autoinmunes.
También, cámaras de frío con carruseles. La lista sigue con dos carruseles de insumos con 14 estantes rotatorios cada uno para realizar inventario en tiempo real.
Este centro recibe 50.000 donantes al año, generando 150.000 hemocomponentes. La doctora Romy Alcaraz, jefa del Centro Productor de Sangre, explicó que estos hemocomponentes deben ser almacenados de forma de garantizar la calidad en cuanto a la cadena de frío. Por ello, se implementa una innovadora forma de almacenamiento mediante unos carruseles.
“Estos carruseles verticales están dentro de las cámaras de frío, únicos en el país e incluso en Latinoamérica. Esta moderna forma de almacenamiento aumentará exponencialmente la capacidad de acopio que tenemos de tanto de glóbulos rojos como de plasma fresco congelado”.
Añadió que mediante la exportación del plasma excedente vuelve al país en forma de medicamentos de alto costo como albúmina e inmunoglobulina. Hasta la fecha, IPS recibió más de 1.200.000 dólares de esta medicación. El presidente del IPS, Jorge Brítez, y la ministra de Salud, Teresa Barán, junto a otros representantes participaron del acto.