22 abr. 2024

IPS inyecta USD 44 millones para el pago de aguinaldo a 76.500 jubilados

La previsional es el primer ente en pagar aguinaldos a un mes y medio para finalizar el año. Los pagos se iniciaron ayer. También abonó USD 47 millones en concepto de haberes de noviembre.

Jubilados.jpg

La Caja de Jubilaciones y Pensiones del Instituto de Previsión Social (IPS) inyectó al sistema financiero USD 44.379.598 para el pago del aguinaldo a 76.434 jubilados y pensionados de todo el país, lo que, de hecho, desencadenará un gran impacto positivo para el aumento del consumo en general.

Además del pago del beneficio adicional anual, como la Gerencia de Prestaciones Económicas denomina al aguinaldo, la caja previsional también desembolsó USD 47.073.250 para el pago de los haberes jubilatorios de noviembre, con lo que se totalizan USD 91.452.849 inyectados al mercado.

Vanessa Cubas, gerente de Prestaciones Económicas de la previsional, resaltó que, históricamente, la Caja de Jubilaciones del IPS abona el aguinaldo y los haberes jubilatorios a mediados de noviembre, con lo que le convierte en el primer ente en cumplir con este beneficio.

UHECO20231118-008a,ph02_3338_48138801.jpg

Vanessa Cubas

“Ambos pagos totalizan, a la cotización de ayer (jueves), USD 91.452.849. Este dinero ya se desembolsó a los jubilados y pensionados a partir de las 00:00 del viernes”, expresó Cubas.

Resaltó que se trata de más de USD 90 millones que el IPS coloca en el mercado y que, indudablemente, tendrá sus efectos positivos en la economía nacional, más aún porque los beneficiados, jubilados y pensionados del sistema previsional se encuentran distribuidos en todo el país, no solo en Asunción.

Sin financiación. El abono del aguinaldo vuelve a poner en el tapete, como cada año, el hecho de que no cuenta con fuente de financiamiento en la caja previsional, debido a que los trabajadores y patronales no aportaron para realizar este pago adicional. “Este es un beneficio, de entre varios que se pagan, que no cuenta con una fuente de financiación, por lo que se hizo un estudio de impacto financiero y actuarial y se concluyó que en este momento están dadas las condiciones, porque hay disponibilidad presupuestaria para hacer esos pagos”, explicó.

Pero agrego que a pesar de contar actualmente con fondos para realizar los pagos adicionales de beneficios, se torna urgente impulsar medidas administrativas y eventuales reformas legales para que estos desembolsos cuenten con una contrapartida de ingresos, para no seguir afectando, más de lo que ya están, las finanzas de la Caja Jubilatoria del IPS.

Más medidas. “En resumen, se están pagando estos beneficios, pero debemos impulsar las medidas administrativas y eventuales reformas legales para que estos gastos, así como otros que no cuentan con fuentes de financiamientos, no afecten a corto, mediano y, sobre todo, largo plazo, el horizonte actuarial de la institución. Tenemos que hacer la tarea”, recalcó.

Cubas alegó que existen varias medidas administrativas que se pueden tomar para tratar de inyectar fondos a la caja jubilatoria y citó ejemplos, como el de mejorar los ingresos en concepto de aportes, teniendo en cuenta el alto grado de evasión existente en el pago de los aportes obreros patronales, además de mejorar el gasto, es decir “gastar mucho mejor a nivel institucional. en general”, resaltó.

pago aguinaldo_48138592.jpg

Proyectos de leyes para salvataje

El Consejo de Administración del Instituto de Previsión social (IPS) aprobó el jueves pasado tres proyectos de ley, que tienen la intención de sacar del apuro financiero en que actualmente se encuentra el ente, y autorizó a la presidencia del mismo remitirlos al Poder Ejecutivo para su tratamiento en ambas cámaras del Congreso Nacional. El primer proyecto aprobado propone redireccionar el aporte patronal en 2.5%, que era destinado a solventar el funcionamiento del Servicio Nacional de Promoción Profesional (SNPP), el Sistema Nacional de Formación y Capacitación (Sinafocal) y el Servicio Nacional de Erradicación del Paludismo (Senepa), a pesar de la oposición del sector empresarial. En tanto que el segundo proyecto de ley a ser remitido al Ejecutivo hace referencia a la autorización necesaria para vender los inmuebles no utilizados por la previsional, muchos de los cuales se encuentran en estado de abandono y conllevan más gastos para su mantenimiento.

Mientras que el tercer proyecto propone solicitar que la Escribanía Mayor de Gobierno se encargue de transferir esos inmuebles y propiedades, para evitar la alta erogación que significaría para el ente solventar estos trámites.

Más contenido de esta sección
El ministro Carlos Fernández Valdovinos adelantó que el Gobierno podría canjear parte de su deuda en dólares estadounidenses a moneda local de mayor duración desde la segunda mitad del año.
Algunos emblemas privados realizaron ajustes en los precios de sus combustibles en hasta G. 600. Petropar informó que mantiene precios, pero que la situación está en análisis permanente.
Presidente dijo que no se habla de ceder en negociaciones con Brasil y acusó al gobierno de Mario Abdo Benítez de haber causado un perjuicio de USD 371 millones en solo dos años con reducción de la tarifa.