Nacionales

IPS Ingavi ya no es centro de referencia de casos respiratorios

El IPS Ingavi informó este jueves a los asegurados de Asunción y el Departamento Central que ya no atiende exclusivamente a casos respiratorios.

Desde el Hospital de Especialidades Quirúrgicas Ingavi, dependiente del Instituto de Previsión Social ( IPS), emitieron este jueves un comunicado en el cual comunicaron a los asegurados que, tras más de dos años, el ente asistencial ya no es centro de referencia para cuadros respiratorios.

Entretanto, la institución señaló que tanto niños como adultos pueden realizar sus consultas por afecciones respiratorias en los servicios de urgencias y en los consultorios de la red de Clínicas Periféricas del Área Central y Capital, así como en el Hospital Central Emilio Cubas.

IPS Ingavi.jpg

"Se insta a los asegurados en el buen uso del servicio de urgencias y se recuerda que el orden de las atenciones en las mismas se realiza según la clasificación de RAC (Recepción, Acogida y Clasificación)", expresó el IPS Ingavi, tras lo cual dio a conocer cómo se clasifican los pacientes en las urgencias y el tiempo de espera que conlleva cada caso.

Los de color azul son los considerados sin urgencia, que pueden esperar hasta cuatro horas; los de color verde, son de urgencia menor, con un tiempo de espera de dos horas.

Seguidamente están los pacientes de color amarillo, que ya son calificados de urgencia, por lo que solo pueden esperar un lapso de 60 minutos.

Nota relacionada: Covid-19: IPS Ingavi atenderá solo a pacientes con afecciones respiratorias

Después están los de color naranja, que ya son de emergencia, que solo pueden aguardar hasta 15 minutos como máximo, mientras que los de color rojo, son el tipo de urgencia en grado de resucitación, quienes deben contar con una atención inmediata.

Tras decretarse la emergencia por Covid-19, en marzo de 2020, el IPS decidió establecer en su momento a Ingavi como centro de referencia u hospital exclusivo para pacientes que presenten cuadros respiratorios, como una medida para hacer frente al brote de la enfermedad en el país.

Si bien, los asegurados que presentaban síntomas respiratorios podían acudir a cualquier centro médico de la previsional, posteriormente un profesional debía evaluar el cuadro para remitirlo o no al Hospital Ingavi, en el cual debían quedar los pacientes de alta sospecha de Covid-19.

Dejá tu comentario