El Instituto de Previsión Social (IPS) emitió un comunicado sobre la presentación y uso de certificados de reposos falsos, de contenido falso o firmas de médicos falsificadas.
Informó a la ciudadanía que los mismos fueron presentados tanto por trabajadores asegurados como por funcionarios de esta institución para justificar ausencias laborales y para acceder al pago de los subsidios por reposo médico.
Menciona que estas acciones constituyen un fraude al sistema de seguridad social ya que implicarían el pago de subsidios por reposos con una consecuente disminución de los días de trabajo declarados y pagados en Aporte Obrero Patronal, un atentado directo contra los recursos públicos, los derechos y el patrimonio de los asegurados, por lo cual no serán toleradas bajo ninguna circunstancia.
Ante estos hechos, el IPS ha dispuesto la inmediata apertura de investigaciones internas y auditorías cuyos resultados serán puestos oportunamente a conocimiento del Ministerio Público.
COMUNICADO 📢
— IPS Paraguay (@IPSParaguay) April 9, 2025
El IPS detectó casos de certificados de reposo falsos y firmas médicas adulteradas 🖊️⚠️, presentados para justificar ausencias laborales 🏢 o cobrar subsidios indebidos 💸.
Estas acciones atentan contra el sistema de seguridad social 🛡️ y no serán toleradas 🚫. pic.twitter.com/ivGbzhV2uG
La comunicación de los hechos a los profesionales médicos a fin de que los mismos presenten las denuncias ante las autoridades pertinentes, la recomendación de la inmediata descontratación y sumario administrativo a funcionarios involucrados en las irregularidades.
Además, el impulso de acciones con el Ministerio de Salud para la interoperabilidad con la base de datos de profesionales habilitados y cruce de información horario laborales de profesionales médicos, a fin de fortalecer el control cruzado de los certificados médicos emitidos fuera del sistema del IPS.
Insta a los empleadores y patrones a verificar y hacer el seguimiento riguroso de los reposos presentados por sus trabajadores y a los profesionales de salud a tener el máximo celo y responsabilidad en la expedición de certificados de reposo y uso de sus sellos profesionales.