08 oct 2026

IPS: Gerente de Salud denuncia “avivada” de médicos durante pandemia

Un video que circula a través de las redes sociales expone una grave denuncia presentada por el gerente médico del Instituto de Previsión Social (IPS), Jorge Batista. El profesional asegura que algunos médicos se declaran en vulnerabilidad para no acudir a la previsional, sin dejar de atender en los consultorios privados.

Médicos residentes IPS.jpg

La manifestación se desarrolló antes del mediodía de este lunes frente al IPS.

Foto: @AmipsPy

La filmación proviene de una reunión de diferentes sectores de la previsional. Representantes de los médicos cuestionaron a Batista por una resolución que les obliga a prestar declaración jurada a los profesionales que se registran como vulnerables.

El gerente de Salud en el video responde que la medida solo busca “justicia” y lanzó la grave denuncia contra algunos integrantes del plantel médico de la previsional.

“Eso es justicia, tengo un montón de médicos que se declararon vulnerables ante IPS y se van de tarde a La Costa, el Migone y el San Roque e igual trabajan. Todos cobraron sus sueldos durante un año y nosotros nos quedamos como pelotudos”, denunció el funcionario de la previsional.

Jorge Batista aseguró que “está cansado” de sus colegas que dejaron “clavados con pacientes a IPS pero se fueron a hacer plata afuera”. “Si alguien dice algo, yo me hago responsable. Estoy podrido de mis colegas que acá son vulnerables pero no en sus consultorios privados”, expresó.

gerente de ips

Última Hora intentó conversar con el gerente médico del Instituto de Previsión Social y el titular de IPS, Jorge Bataglia, de modo a saber si iniciarán acciones legales ante la denuncia, pero ninguno contestó las llamadas a los celulares con terminación 335 y 829, respectivamente.

El presidente de la Asociación Médica del Instituto de Previsión Social (IPS), Edilberto Rivarola, señaló que el gerente médico de la previsional debería iniciar un sumario y tomar las medidas en el caso de que sean reales las denuncias.

“Si el doctor Batista puede comprobar lo que dice, él mismo debería tomar las acciones al respecto”, aseguró.

Edilberto Rivarola indicó que la discusión con Batista hacía referencia al nuevo decreto presidencial que deja fuera del alcance de la condición de vulnerabilidad al personal médico, lo que “pone en aprietos” al gerente de salud obligando a que todo el personal, incluso que no trabaja en el área respiratoria, deba estar en su puesto “generando aglomeración innecesaria”

Asimismo, el funcionario de la previsional instó a la gerencia médica de la previsional a conversar con todos los representantes médicos de modo a coordinar las acciones para evitar que más personas mueran esperando por una cama de Terapia Intensiva.

Además solicitó a la gerencia de IPS que informe al personal sobre las disposiciones que se van tomando respecto a la pandemia.

Más contenido de esta sección
El senador opositor Rafael Filizzola argumentó que el secreto bancario ampara a los usuarios y no al funcionamiento de las entidades. Advirtió similitudes con la crisis financiera de 1995 y planteó una sesión secreta de la Cámara Alta si el órgano regulador insiste en la reserva del informe que brindó.
La Policía Nacional informó y alertó a la ciudadanía que se detectó un perfil falso del comandante César Silguero Lobos en la red social de Facebook e instó a verificar la autenticidad de las cuentas oficiales, para evitar estafas.
El sistema de tormentas sigue avanzando y, actualmente, el centro y sur de la Región Oriental están bajo su cobertura con intensas lluvias y ráfagas de vientos. Mientras que para Asunción y Central comenzará a sentir el fenómeno climático desde esta tarde-noche. También, advirtió que “lo más crítico” se espera que llegue durante la madrugada de este viernes.
La Espada de San Miguel Arcángel arribó en la mañana de este jueves al Aeropuerto Internacional Silvio Pettirossi, marcando la primera vez en la historia que esta reliquia sale de su santuario en Italia y cuya primera visita la realiza en Paraguay.
Agentes brasileños encontraron piezas de armamento ocultas entre perfumes que eran transportados por dos pasajeros de un ómnibus internacional que ingresaba a Brasil desde Paraguay por el Puente de la Amistad. Dos paraguayos fueron detenidos.
Un ciudadano estadounidense de 49 años, identificado como William Derrick, protagonizó una serie de hechos violentos y destrozos en un edificio de departamentos ubicado en Asunción, desatando la consternación de los residentes y dejando al descubierto la inacción de la Justicia.