El Consejo del Instituto de Previsión Social (IPS) –en medio de la transición– autorizó el pasado 27 de julio la suscripción de una adenda para ampliar el contrato con la polémica firma Cevima SA, en el marco de la adjudicación de servicios de limpieza e higienización para las distintas dependencias (del interior) que corresponde al 2022, según la Resolución N° 43-044/2023.
El monto total de la ampliación por 72 días es de G. 10.073.500.456, el cual corresponde a cinco lotes y que incluye a dependencias sanitarias de la previsional ubicadas en el interior del país. El contrato con Cevima SA venció el 11 de mayo del 2023. La resolución autorizó la ampliación por 72 días, es decir, hasta el 22 de julio del 2023.
El contrato del año pasado fue por un monto de G. 50.367.502.284. Cevima SA, cuyo representante es Claudio Escobar Brizuela, tiene múltiples denuncias por supuestos incumplimientos laborales; incluso el año pasado, en Ciudad del Este, varios trabajadores se manifestaron para denunciar el atraso en el pago de salarios. La empresa tiene contratos con varias dependencias estatales.
Los lotes N°4, N°5, N°6, N°7 y N°10, adjudicados el año pasado y cuyo contrato se amplía, corresponden en su mayoría a servicios del interior del país como, por ejemplo, a los hospitales de Pilar, Encarnación, San Juan Bautista, Coronel Oviedo, Villarrica, Caaguazú, Presidente Franco, Puerto Casado, entre otros.
La resolución está firmada por el consejero Ricardo Oviedo, quien desde el mes pasado funge como presidente del Consejo de Administración del IPS en ausencia del doctor Vicente Bataglia.
BAJO LA LUPA. Actualmente, está en proceso la licitación para la contratación de servicios de limpieza e higienización para las distintas dependencias del interior del IPS.
Meses atrás, la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas (DNCP) la suspendió por denuncias de supuestos direccionamientos.
Las acusaciones de direccionamientos dicen que el pliego de bases y condiciones beneficiaría a un solo oferente: Cevima SA, es decir, que solo esta empresa cumpliría con los requisitos de contar con el robot móvil y la máquina de limpieza criogénica industrial, porque ya ofrece el servicio en el interior.
Finalmente, recientemente se aprobó la modificación del pliego de bases y condiciones y prosigue el proceso, pero el IPS aún no oficializó la adjudicación. Esta licitación es por un valor de G. 53.460.517.968.
50.367 millones de guaraníes es el monto total del contrato con la firma Cevima para la limpieza durante 12 meses.
10.073 millones de guaraníes es el monto total que establece la adenda del contrato con la empresa Cevima SA.