28 mar. 2024

IPS denuncia invasión y desmonte ilegal de unas 5.000 hectáreas en el Chaco

El Instituto de Previsión Social (IPS) denunció el desmonte de unas 5.000 hectáreas en el Chaco paraguayo. El IPS cuenta con unas 200.000 hectáreas en la zona y parte de ellas son arrendadas.

desmonte chaco

Una empresa ganadera estaría explotando el lugar sin permiso alguno del IPS.

Foto: Gentileza

Por orden del juez de Primera Instancia de Mariscal Estigarribia, de la circunscripción judicial de Boquerón, el pasado 29 de diciembre se constituyeron en el lugar agentes fiscales, funcionarios del Ministerio del Ambiente y técnicos del Instituto de Previsión Social (IPS) para verificar la situación.

En el punto se encontró personal de una empresa ganadera, se constató la construcción de una casa de madera, además había dos tractores, un camión de la marca Scania, tres topadoras, tres tractores sembradores, tres casas rodantes y tres camiones cisterna.

En el recorrido se verificaron trabajos de limpieza del terreno, quema de basura, postes de luz y balancines de alambres. Se trata de los lotes 29, 30 y 31, ubicados en la localidad de Teniente Ochoa, Chaco paraguayo.

Le puede interesar: Bricapar manifiesta operar con permisos en propiedad del IPS

Asimismo, se comprobó el cambio de suelo a través del desmonte del área boscosa nativa que afecta a más condiciones naturales de la fauna y flora del área, con montículos de restos vegetales eliminados por el método de la quema en varios puntos del predio.

También se vio el represamiento de un cauce hídrico, cuyo propósito es el de la construcción de un camino de tierra.

La superficie aproximada de desmonte sería de unas 5.000 hectáreas, ya que el lugar no contaba con ninguna documentación expedida por el Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (Mades).

En contacto con Última Hora, el director de Inversiones del IPS, Augusto Silva, explicó que parte de los inmuebles son arrendados a empresas ganaderas como inversiones para el fondo de jubilación del IPS, atendiendo a que se paga un canon y las mejoras en el lugar quedan para el instituto.

Le puede interesar: El Paraguay debe pensar en su futuro y detener la deforestación

No obstante, explicó que ya se había cancelado el arrendamiento a una empresa ganadera por incumplimientos en el contrato, ya que se verificó que tenía intenciones de deforestar.

Posteriormente, el terreno estuvo sin arrendatario y nuevamente ahora se firmó un contrato con la empresa Tapiti SRL, que data del 22 de diciembre del año 2022.

No obstante, los trabajadores que se encontraban en el lugar señalaron ser de la empresa ganadera Los Lazos, según comentó.

En ese sentido, señaló que los abogados de la familia incluso presentaron documentos al juzgado en los que alegan haber adquirido una gran parte de la propiedad de Hisashi Kawano, ex precandidato a presidente de la República por el movimiento Esperanza y Renovación Colorada.

El funcionario aseguró que el IPS cuenta con todos los documentos que respaldan que dichas propiedades pertenecen al instituto. Los predios vienen siendo arrendados desde hace tiempo.

Finalmente, adelantó que las hectáreas deforestadas superarían las 6.000 y que se aguarda un informe con imágenes satelitales de la zona.

Más contenido de esta sección
El ministerio de Salud emitió una serie de recomendaciones para las personas que padecen de diabetes para no sufrir complicaciones en esta Semana Santa. Aboga por una alimentación equilibrada durante estos días.
Durante la misa crismal celebrada en la catedral María Auxiliadora de Fuerte Olimpo del Departamento de Alto Paraguay, el obispo Gabriel Escobar apuntó a las autoridades que se ocultan para no escuchar los problemas la gente más humilde.
Un gran número de camioneros paraguayos están varados desde hace dos semanas en la ciudad de Jujuy, Argentina, debido al colapso de un puente. Gremio de importadores y exportadores piden una intervención de la Cancillería.
Una gran cantidad de vehículos cruzan este Jueves Santo el río Paraguay en balsa para llegar a la ciudad de Pilar, Departamento de Ñeembucú, para pasar la Semana Santa.
Un niño de 5 años falleció a raíz del choque de dos motocicletas que se produjo en la ciudad de Quiindy, Departamento de Paraguarí.
El Ministerio de Obras Públicas habilita desde este Jueves Santo la avenida Costanera Sur para el tránsito vehicular. La arteria estará abierta hasta el Domingo de Pascuas. Posteriormente, se volverá a cerrar para culminar con los trabajos pendientes.