20 may. 2026

IPS denuncia a universidad por evasión de aportes

Directivos de universidad privada.

UNIVERSIDAD. Capello (secretario privado) y Mirtha Reyes.

GENTILEZA.

Mediante la asesoría externa del Instituto de Previsión Social (IPS), los abogados Weldon Walter Black, yerno del vicepresidente de la República, Pedro Alliana, y la abogada Bettina Legal Balmaceda, se presentó una denuncia penal contra los directivos de la Universidad Autónoma del Sur (Unasur), cuya rectora, Mirtha Reyes, es candidata a concejala de Asunción por el movimiento de Honor Colorado.

Por su parte, Jorge Turi Capello, secretario privado del presidente de la República, Santiago Peña, y muy cercano al titular de la Cámara de Diputados, Raúl Latorre, figura como vicerrector de Relaciones Interinstitucionales.

La denuncia es por evasión de aporte obrero en torno a G. 4.000 millones y declaración falsa ante la Dirección Nacional de Ingresos Tributarios (DNIT) por G. 279 millones en concepto de aporte patronal.

De acuerdo a la acción promovida por el yerno del vicepresidente de la República, la denuncia apunta a una evasión de aportes a la seguridad social, debido a un descuento a los trabajadores y falta de pago a la previsional por valor de G. 4.096.850.435 (hasta la fecha). Se expone que la Unasur no abona el seguro social de sus empleados desde hace varios años.

El artículo 261 del Código Penal establece una pena privativa de libertad de 1 a 5 años o con multa. En casos especialmente graves, la pena privativa de libertad podrá ser aumentada hasta 10 años.

Asimismo, se denunció una declaración falsa de Impuesto a la Renta Empresarial, donde se declara como abonado el monto de G. 279.498.441 en concepto de aporte obrero patronal.

“Con esta declaración falsa, se ha evitado pagar impuestos, declarando falsamente como gastos aportes al seguro social que no fueron realizados”, señala la denuncia.

Más contenido de esta sección
La Cámara Alta aprobó la creación de una Comisión Nacional para la Restauración y Puesta en Valor de la Casa de Serafina Dávalos, reconocida y emblemática activista feminista y primera abogada del Paraguay. La aprobación es resultado de una fuerte corriente ciudadana que impulsa el rescate del inmueble, actualmente en ruinas, surgida a partir de una campaña de recolección de firmas para exigir a las autoridades que tomen cartas en el asunto.
La Cámara de Diputados realizará mañana jueves una audiencia pública para debatir el proyecto de ley que pretende modificar la normativa del Parque Nacional Médanos del Chaco, a fin de permitir la exploración de recursos.
A raíz de ciertas fallas registradas en las máquinas de votación, el sector opositor cuestionó el sistema electoral y habló anticipadamente de supuesto fraude. El oficialismo, en cambio, defendió el proceso llevado adelante por la Justicia Electoral.
La Mesa Directiva de la Cámara de Diputados resolvió dar prioridad, como primer punto de la próxima sesión, al proyecto de ley antimafia de pagarés y el tren de cercanías; este último responde a un pedido del Poder Ejecutivo.
El ministro del Interior, Enrique Riera, manifestó que si el presidente Santiago Peña hubiese hecho críticas a legisladores colorados, como a Erico Galeano, no hubiese logrado gobernabilidad. Resaltó que cada decisión tiene un costo político.
El director de la Unidad de Procesos Electorales del TSJE, Carlos María Ljubetic, afirmó que el organismo analiza emitir una resolución para habilitar una revisión general de las máquinas de votación, tras el pedido realizado por el TEP de la ANR a raíz de reclamos de la disidencia colorada. No obstante, aclaró que ya no existe tiempo suficiente para desarrollar una auditoría integral del sistema.