28 jun. 2026

IPS de Luque: Molestias, reclamos y esperas interminables en busca de atención

En el Hospital de Luque del Instituto de Previsión Social (IPS) todos aquellos que fueron en busca de atención médica este jueves se encontraron con una espera interminable, en medio del hacinamiento por la acumulación de pacientes. La espera aumentó de tres horas o más en el área de Urgencias.

IPS Luque.jpg

Hospital de Luque del Instituto de Previsión Social (IPS).

Foto: Captura de video / NPY.

De todo debe pasar el asegurado de Instituto de Previsión Social (IPS), desde las interminables horas de espera por una atención, la falta de medicamentos, negligencia y las pésimas condiciones de sus instalaciones.

Los asegurados y aseguradas que acuden al servicio de Urgencias del Hospital de Luque del IPS deben ir con paciencia y resistencia, en medio de la dolencia que los llevó al centro asistencial, para las largas e interminables horas de espera en busca de atención médica.

Durante la noche de este miércoles último solo dos médicos estuvieron de guardia para atender a todos los pacientes que requerían de atención inmediata.

Muchos, con la resignación a cuestas, optan por retirarse sin siquiera ser examinados por un médico, informó NPY.

Como si fuera poco, las más de tres horas de espera lo deben hacer hacinados en un pasillo sin ventilación.

Puede leer: Titular de IPS “pensó en renunciar” tras muerte de Braulio por desperfecto del angiógrafo

“Yo vengo con mi hijo, le estoy acompañando, pero hace dos horas que estamos esperando. Mi hijo tuvo fiebre y por eso vinimos”, comentó una madre.

Otro trabajador dijo que decidió consultar a causa de un dolor intenso que siente en el costado.

“Estoy esperando hace poco más de una hora. Vine por un dolor intenso en el costado. Supuestamente es urgencia, pero es muy lento el llamado de los doctores”, lamentó el paciente.

Otra mujer que estaba cansada de esperar manifestó que los doctores “cada una hora por ahí llaman” y que eran alrededor de 100 las personas que estaban esperando.

“Es indignante que los doctores escuchen que va a venir la prensa para comenzar a llamar. Hay muchas personas que están esperando hace horas”, reprochó.

Entérese: Carlos Pereira renuncia al Consejo de IPS en medio de ola de quejas

Todos estos reclamos se suman a la indignación masiva tras la muerte del asegurado Braulio Vázquez, quien esperaba un cateterismo de urgencias, pero no pudo someterse al procedimiento por el desperfecto de un angiógrafo.

Luego del triste desenlace que tuvo Braulio, se dio a conocer la situación de un médico de IPS, que sufrió un aneurisma y tuvo que ser operado en un sanatorio privado debido a que la previsional no contaba con la máquina necesaria para el procedimiento.

Más contenido de esta sección
Durante la temporada de frío el Ministerio de Salud recomienda seguir una alimentación saludable y equilibrada, para ayudar al sistema inmunológico y pasar bien los meses más frescos para fortalecer las defensas naturales.
En la mañana de este sábado se produjo un principio de incendio generado por un cortocircuito en un hotel ubicado en el centro de Asunción. Bomberos de la Policía acudieron al sitio y controlaron la situación. No hubo necesidad de evacuar a huéspedes y empleados.
Dos mujeres y una niña de 12 años perdieron la vida tras un choque entre camionetas en Tava’i, Caazapá. Un niño de 4 años sobrevivió y fue llevado al hospital. Los ocupantes del otro rodado involucrado tuvieron lesiones y el conductor quedó detenido.
Un aparatoso accidente de tránsito registrado este viernes sobre la ruta PY02, a la altura de la rotonda del kilómetro 3,5 de Ciudad del Este, Departamento de Alto Paraná, dejó importantes daños materiales en diez vehículos y afortunadamente ninguna persona resultó herida.
El San Juan Karu Guasu del Denide, que será este domingo 28 de junio en Asunción con 100 stands y más sabores para elegir, fue declarado de interés “nacional y cultural” por la Cámara de Senadores.
El conflicto judicial por la tenencia de tres hijos sumó un nuevo capítulo luego de que el padre, quien ejercía la guarda de los niños, fuera detenido esta semana en el marco de una investigación por un supuesto hecho de abigeato ocurrido en el distrito de Horqueta.