22 dic. 2025

IPS como propietario debe restaurar el sitio

La responsabilidad de la restauración de la casa en la que viviera Serafina corre por cuenta de los propietarios, es decir el IPS, de acuerdo con la arquitecta Leticia Quiñónez, del Departamento de Patrimonio Cultural de la Municipalidad de Asunción. “La Municipalidad va a prestar todo su equipo técnico para dar recomendaciones y acciones que tengan relación con la restauración del lugar”, indicó Quiñónez en un diálogo con Última Hora.

Detalló que el apoyo se realizaría desde la Dirección Ejecutiva de Revitalización del Centro Histórico. “Pero es el propietario el que debe hacerse responsable de hacer la conservación de su patrimonio, atendiendo a que se trata de una propiedad privada.

“El dinero de la Municipalidad se destina a los espacios públicos, no al interior de las propiedades privadas”, explicó.

La Secretaría Nacional de Cultura, en conjunto con el Instituto Paraguayo de Artesanía (IPA), tenía planes de crear un Centro Cultural dentro de la casa y apoyar así a las artesanas paraguayas. Pero hasta el momento no hay visos de que esto avance hacia algún punto.

“Se tiene que hacer con llamado a licitación, obtener el protocolo de intervención”, describió Quiñónez con respecto al proceso para restaurar un inmueble. “El protocolo define el costo de la obra; luego se tiene que saber si se incluyó el proyecto en el presupuesto para el 2025 y entonces, se estudia la posibilidad de pedir o no una inversión por parte del Ministerio de Obras Públicas”.

Más contenido de esta sección
Monseñor Ricardo Valenzuela alertó que la falta de esperanza hace que jóvenes y adultos busquen refugio en drogas y alcohol. Instó a que en esta Navidad no seamos indiferentes con los más vulnerables.
Un día de visitas es el principal pedido de los 92 adultos mayores, residentes del Complejo Santo Domingo, por la Navidad. La festividad se vive en medio de recreaciones del pesebre y villancicos.
El crédito se usaría para pagar por obra que debía financiarse con parte de los G. 500.000 millones que fueron desviados por la administración de Óscar Nenecho Rodríguez. Un edil destacó que tasa de interés será baja.
Directora informó que se aguarda una recaudación superior a los G. 1.500 millones, atendiendo a la temporada alta que se vive por los días festivos que se aproximan. Pidió viajar con moderación.
ATRACTIVOS. Creativas piezas y ornamentos conforman los Nacimientos.
Con carne y parrilla de por medio, Luis Pichi Villanueva ha conquistado YouTube con el programa donde entrevista a figuras del ámbito futbolístico principalmente. La genética familiar también contribuye para su veta de comediante que transmite mientras aguarda su convocatoria para el Mundial.