01 mar. 2024

IPS asegura que “peleará” para no pagar jubilación de USD 100 millones a navegantes

El IPS apeló el fallo de la Corte que declaró la caducidad de un pedido de nulidad autónoma de la previsional ante una acción de inconstitucionalidad presentada por 129 navegantes, que piden cobrar el total de los sueldos que perciben en actividad como jubilación, que equivaldría a USD 100 millones.

IPS.jpg

Instituto de Previsión Social (IPS).

Archivo ÚH

Vanessa Cubas, la gerente de Prestaciones Económicas del Instituto de Previsión Social (IPS), dijo en entrevista con radio Monumental 1080 AM que no corresponde la caducidad que declaró la Corte Suprema de Justicia y tampoco quieren permitir que este caso se constituya en un precedente.

Indicó que para que se dé la prescripción y la previsional pierda su derecho tienen que transcurrir 10 años, teniendo en cuenta que la acción de inconstitucionalidad se presentó en el 2016.

En el caso, 129 trabajadores navales y marinos buscan cobrar el total de los sueldos que perciben en actividad como sus haberes jubilatorios, lo que la previsional calculó que le costaría en total USD 100 millones.

Nota relacionada: IPS apela fallo a favor de marinos y abogado habla de acto dilatorio

“El mensaje claro que quiero darles a nuestros jubilados, cotizantes y asegurados es que no vamos a permitir que esta sentencia quede así. No vamos a dar cumplimiento sin antes dar toda la pelea en instancias nacionales e internacionales”, espetó la gerente de Prestaciones Económicas.

Explicó que el IPS se encuentra haciendo una auditoría al respecto y que también solicitarán lo propio a la Corte.

“Vamos a hacer las comunicaciones y si detectamos alguna responsabilidad, vamos a tener que hacer las denuncias que tengamos que hacer respecto al manejo del expediente”, sostuvo Vanessa Cubas.

En la causa también están analizando incluir a otros profesionales especializados, incluso dar participación a la Procuraduría General de la República.

Le puede interesar: El caso navieros puede avalar reclamo de otros 7.000 aportantes

“No podemos permitir que esta reserva se reduzca. El principio de solidaridad sostiene este sistema”, insistió la vocera del IPS.

Resaltó que se debe seguir fortaleciendo este modelo de capitalización colectiva y que no se trata de un sistema individual, por lo tanto, no corresponde el reclamo de los accionantes. Incluso, enfatizó que son trabajadores que percibieron en actividad más de 10 salarios mínimos, que es el tope de la previsional.

“Cuando se presentó la acción de los navegantes, solo eran tres los que tenían condiciones para jubilarse. Quiere decir que la Corte concedió a personas que tienen derecho a la expectativa. Pero, en el momento del acuerdo y sentencia, tres nomás era. Nosotros decimos que no le corresponde a ninguno, pero, aun así, se les dio a los 129", lamentó.

Más contenido de esta sección
En coincidencia con el Día de los Héroes en Paraguay, autoridades irlandesas pusieron el nombre de Elisa Lynch a una de las principales plazas de Charleville, ciudad natal de la que fuera compañera del Mariscal Francisco Solano López, hombre a quien acompañó en la Guerra de la Triple Alianza.
El Día Mundial del Reciclador, que se celebra cada 1 de marzo, busca concienciar sobre este trabajo que apunta a disminuir la contaminación del medio ambiente y además, muestra el camino hacia la economía circular, dando una segunda vida a los residuos.
La Policía detuvo a un hombre que fue sorprendido por vecinos intentando robar cables subterráneos en Encarnación, Departamento de Itapúa. El hecho fue descubierto por los vecinos que dieron aviso a los agentes, que sorprendieron in fraganti al sospechoso cortando los cables.
El Servicio Nacional de Calidad y Sanidad Vegetal y de Semillas (Senave) emitió una alerta a productores de las regiones de Alto Paraguay y Boquerón, sobre la detección de focos de la langosta voladora y les insta a aplicar las medidas que eviten la dispersión de la plaga.
La Policía Nacional auxilió a un niño de 1 año y 5 meses que sufrió quemaduras en la espalda con agua caliente y que supuestamente no fue auxiliado por su madre. Ocurrió en Karapa’i, Departamento de Amambay.
Con la “técnica del globo”, un grupo de sicólogos brindan apoyo emocional a los familiares de los pacientes internados en el Hospital Ingavi del Instituto de Previsión Social (IPS). El objetivo es ayudarlos a manejar el estrés de su vida cotidiana.