26 abr. 2024

IPS anuncia que aumentará los haberes jubilatorios desde febrero

El presidente del Instituto de Previsión Social (IPS), Andrés Gubetich, anunció este miércoles que desde el mes de febrero se aumentarán los haberes de todos los jubilados de la previsional. El incremento será del 27%.

Andrés Manuel Gubetich Mojolí.png

El presidente del IPS, Andrés Gubetich, dijo que en febrero incrementarían los haberes jubilatorios.

Foto: Walter Franco.

Unos 14.500 jubilados del IPS serán beneficiados con el nuevo incremento de los haberes, según señaló este miércoles el titular de la previsional, Andrés Gubetich, a su salida del Palacio de Gobierno tras reunirse con el presidente Mario Abdo Benítez.

Señaló que el Consejo de Administración recibió un informe respecto al haber jubilatorio, que actualmente tiene como base el 33% del salario mínimo. “Estamos estudiando subir al 50%", expresó a los medios de prensa.

Como ejemplo citó que las personas que, actualmente, perciben un haber jubilatorio de G. 700.000, con el aumento pasarán a cobrar cerca de G. 1.096.000, informó el periodista de Última Hora Roberto Santander.

Le puede interesar: IPS excluye a 22.000 beneficiarios adjuntos alegando que no son insolventes

Al respecto, el gerente de Prestaciones Económicas del IPS, Pedro Halley, refirió que el aumento automático está previsto que sea desde el 17 de febrero. “Es una medida pensada para poder devolverle al jubilado el poder adquisitivo de sus ingresos”, remarcó.

También explicó que el costo de vida subió y que los haberes jubilatorios se mantuvieron “estáticos en el tiempo”. Acotó que con ello “prácticamente” no hay un efecto presupuestario. Dijo que el impacto es del 0,7% en los fondos del IPS.

350 pacientes adjuntos regularizaron su situación

De los 22.000 asegurados adjuntos que habían sido depurados de la lista de beneficiarios del seguro social, ante el incumplimiento de los requisitos reglamentarios, solo 350 se acercaron a regularizar su situación, indicó Gubetich.

“El resultado está a la vista y 21.000 siguen con RUC. Estas personas declaran que ganan hasta tres y cuatro veces más que el aportante. Entonces, eso demuestra que no hay dependencia económica con el aportante principal. Al dejar de ser dependientes económicos del aportante, pierden ese beneficio”, explicó.

Lea más: SET minimiza impacto de salida de contribuyentes tras depuración de IPS

Estimó que con la depuración, el ahorro anual será superior a los USD 7 millones. “Se va a estar mejorando la calidad de nuestra atención en beneficio de los más de 1.400.000 beneficiarios que tenemos”, agregó.

Sin embargo, en la Subsecretaría de Estado de Tributación (SET) más de 600 personas solicitaron dar de baja su RUC, tras la medida de expulsión adoptada por el Instituto de Previsión Social.

Más contenido de esta sección
La Policía Nacional identificó a Gustavo Daniel Barreto Patiño, de 22 años, como la persona que arrojó balines de metal contra otros espectadores durante la final del Campeonato Nacional de Fútbol de Salón. Una mujer registra una herida en el ojo y aún no recupera la vista.
Un Tribunal de Sentencia condenó este jueves a 28 años de cárcel a un hombre por el feminicidio de su ex pareja ocurrido el 8 de diciembre del 2020 en Capitán Bado, Departamento de Amambay.
La agente fiscal Lisa Martínez Amarilla procedió a la verificación de un inmueble ubicado en el barrio San Vicente de Asunción, donde se prevé la construcción de un supermercado. Los vecinos presentaron una denuncia por supuestos hechos de delitos ambientales.
Estudiantes del Bachillerato Técnico en Salud de un centro educativo privado de Capiatá, Departamento Central, fueron llevados a un hospital por supuesta intoxicación en una sala de clases este jueves. Desde el Ministerio de Salud niegan intoxicación.
Una mujer decidió entregar a su hijo a la Policía Nacional, luego de enterarse que el joven aparentemente había ingresado a robar a una despensa en la ciudad de San Lorenzo. El hecho quedó registrado en las cámaras de seguridad.
El intendente de Asunción, Óscar Nenecho Rodríguez, deberá retractarse de sus dichos contra la senadora Celeste Amarilla y reconocer la falsedad de los mismos, tras llegar a un acuerdo donde la legisladora desiste de la querella.