País

Jubilados del IPS exigen incremento del 10% del haber

 

Un grupo de jubilados y pensionados del Instituto de Previsión Social (IPS) se manifestaron ayer frente al edificio de la Caja Central para exigir un aumento del haber jubilatorio del 10%.

Estimativamente, el seguro social cuenta con 55.000 jubilados, de los cuales 29.000 cobran menos del salario mínimo legal vigente de G. 2.112.562. En otros casos, más de 8.000 jubilados apenas logran alcanzar una prestación económica de G. 700.000, comentó Héctor Mario Hernández, de la Coordinadora de Jubilados y Pensionados. “Estamos solicitando un reajuste de los haberes jubilatorios en un 10%”.

El reclamo se realiza teniendo en cuenta el alto costo de vida y que muchos ni siquiera alcanzan el sueldo mínimo. Una nota se presentó al Consejo de Administración para solicitar el incremento. Para aquellos que cobran solo G. 700.000, se solicita que el monto ascienda a G. 1.050.000.

“Nuestra lucha final es que no haya ningún jubilado en el país que perciba menos de dos salarios mínimos vigentes”, dijo Hernández. Una mesa de trabajo entre jubilados y representantes del IPS se conformó para elaborar un plan de incremento del haber jubilatorio, señaló.

Tras la sesión de ayer, el Consejo de Administración derivó a las dependencias afectadas para hacer un estudio sobre el pedido, informó Roberto Brítez, consejero en representación de los jubilados, que bajó a conversar con los manifestantes. Las dependencias del seguro social tienen 20 días hábiles para hacer los informes correspondientes.

Dejá tu comentario