01 abr. 2026

IPS amplía censo de jubilados hasta setiembre

El Consejo de Administración del IPS decidió ampliar el plazo del censo de jubilados hasta el 9 de setiembre.

ips.jpg

Las oficinas centrales del IPS sobre Herrera y Constitución estarán cerradas por 8 días.

Foto: Gentileza.

El Consejo de Administración del Instituto de Previsión Social (IPS) decidió ampliar el censo de jubilados, que vencía el 9 de julio, hasta el 9 de setiembre. El anuncio lo realizó la gerente de Prestaciones Económicas, Cecilia Rodríguez, en Monumental 1080 AM.

La resolución aún no se publicó, pero Rodríguez aseguró que esa decisión está firme.

Indicó que desde el 2020 se venía promocionando el censo. Actualmente, 53.000 jubilados ya hicieron el proceso.

Los jubilados y pensionados deben descargar un formulario en el portal del IPS y posteriormente acercar el documento hasta la Dirección Nacional de Correo Paraguayo (Dinacopa).

Las personas hospitalizadas que se encuentran imposibilitadas de realizar el trámite pueden autorizar por escrito a una persona para que lleve el documento.

¿Cuáles son los requisitos?

Jubilados por vejez e invalidez y pensionados cónyuges:

  • Fotocopia autenticada de cédula de identidad civil vigente.
  • Fotocopia autenticada de pasaporte vigente, en caso de contar con el mismo.
  • Fotocopia autenticada de cédula de identidad civil vigente de algún familiar o persona con quien reside.
  • Foto tipo carnet actual del jubilado o pensionado.
  • Presentar una boleta de servicios básicos (sea ANDE, Copaco o Essap).
  • Formulario completo.

Pensionados hijos menores de edad o con discapacidad, según sea el caso:

  • Fotocopia autenticada de cédula de identidad civil vigente.
  • Foto tipo carnet actual.
  • Certificado de vida y residencia actualizado y original.
  • Formulario completo.

Curadores, tutores y apoderados:

  • Fotocopia autenticada de cédula de identidad civil vigente del apoderado o curador.
  • Foto tipo carnet actual del apoderado o curador.
  • Fotocopia autenticada por el juzgado de la sentencia definitiva de designación.
  • En su caso, fotocopia autenticada del poder especial para cobro de dinero.
  • Certificado de nacimiento original si son menores cuando la tutoría corresponde a los padres.
  • Presentar una boleta de servicios básicos (sea ANDE, Copaco o Essap).
  • Formulario completo.
Más contenido de esta sección
La Dirección de Meteorología e Hidrología (DMH) anunció la posible llegada de lluvias con tormentas eléctricas para la tarde de este miércoles en 11 departamentos.
La Conferencia Episcolpa Paraguaya (CEP) cuestionó a través de un comunicado la implicancia económica y la duplicación de controles por la Ley Garrote, por lo que solicitó una evaluación y ajuste de la normativa.
Desde la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de Asunción (UNA) recomendaron a la ciudadanía tomar precauciones, equilibrar las porciones y en lo posible no propasarse, sobre todo los pacientes con enfermedades crónicas, evitando así eventuales descompensaciones para la Semana Santa.
Familiares de una mujer de 62 años a la que extirparon una mama equivocada presentaron denuncia penal contra la médica María Paredes del Hospital Ingavi junto a un equipo médico por causa a determinar. El Ministerio Público designó al fiscal Armín Echeguren para la investigación.
El jefe de Gabinete de la Presidencia, Javier Giménez, habló luego de darse a conocer la salida de Carlos Fernández Valdovinos del Ministerio de Economía (MEF) y aseguró que el presidente de la República, Santiago Peña, no tuvo presiones políticas para decidir el cambio. El sucesor en la cartera será designado la próxima semana.
La fiscala Patricia Sánchez, quien lleva la causa del senador Hernán Rivas (ANR-HC) por su supuesto título falso de abogado, confirmó que recibió una amenaza a través de una tercera persona, para no apelar el sobreseimiento al legislador oficialista.