12 may. 2024

IPS: Con amparo, cuatro jubiladas logran aumento del haber jubilatorio

La acción representa un antecedente nefasto y pone en jaque al Fondo de Jubilaciones, dijo Pedro Halley, gerente de Prestaciones Económicas. Beneficiarias accederán a un retroactivo.

Mediante un recurso de amparo, las jubiladas del Instituto de Previsión Social (IPS) Ida Sofía Díaz Correa, Deidamia Ríos Jiménez, Clotilde Ramona Pascottini y María Ángela Jiménez accederán a una actualización del haber jubilatorio, es decir, un aumento. Actualmente, la jubilación que cobran es menos del salario mínimo legal vigente, de G. 2.192.839.

Ida Sofía Díaz Correa (88), presidenta de la organización Acción por los Derechos del Adulto Mayor (ADAM), aportó 25 años al seguro social y se jubiló con un monto ínfimo, dijo. Actualmente, cobra G. 1.600.000, que considera insuficiente, por lo que promovió el recurso de amparo en el 2015. Logró un aumento de G. 300.000. “Nunca tuve actualización”, expresó.

Señaló que el aumento es escaso y que no descansará hasta que los jubilados tengan un haber superior o igual al salario mínimo. Las jubiladas promovieron una acción de inconstitucionalidad contra el artículo 26 de la Ley Nº 98/92.

ANTECEDENTES. El abogado Pedro Halley, gerente de Prestaciones Económicas, señaló que el caso de Ida Sofía y otras deja un nefasto precedente y puede afectar al Fondo de Jubilaciones. “Sienta una jurisprudencia nefasta para el IPS porque cualquier jubilado de la previsional va a pedir que se le actualice su haber jubilatorio de acuerdo con el salario del activo”. Dijo que este tipo de medidas llevaron a la quiebra a otras cajas jubilatorias.

Aparte del aumento del haber, dijo que Díaz recibirá más de G. 55 millones, en concepto retroactivo. El 17 de diciembre, Ida Sofía recibirá el haber jubilatorio con el aumento de casi G. 300.000.

“Se acata, aunque no estemos de acuerdo. Particularmente, estoy muy en desacuerdo en lo que dispuso la Corte, porque viola principios sustanciales de la seguridad social. Pero ganó el juicio con una picardía gubernamental basándose en una norma constitucional no aplicable al IPS”. Criticó que las amparistas recurran a normativas referentes a funcionarios públicos, teniendo en cuenta que la jubilada trabajó en IPS.

Con relación a la prestación, que es de G. 1.600.000, Halley alegó que el haber jubilatorio se calcula del promedio de los últimos tres años aportados al seguro social. “Es la ley, se cumple. Lo que pasa es que ella no estaba contenta con su haber jubilatorio, pidió una actualización”, dijo.

Embed

“Hace 10 años que peleo por la actualización de mi haber jubilatorio. Trabajé 25 años en el IPS”. Ida Díaz, jubilada.

Sienta una jurisprudencia nefasta para el IPS, porque cualquier jubilado va a pedir que se actualice su haber. Pedro Halley, gerente de Prestaciones.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.