08 ago. 2025

Involucran al concejal Yamil Esgaib en un proceso judicial

Desde fuentes del Poder Judicial divulgaron la existencia de un proceso judicial que involucra al concejal Yamil Esgaib Mansia, el cual data del 8 de octubre de 2002.

Prueba.  Este facsímil indica que Yamil Esgaib Mansia figura en un proceso por manipulación de graficaciones  técnicas y producción de documentos no auténticos.

Prueba. Este facsímil indica que Yamil Esgaib Mansia figura en un proceso por manipulación de graficaciones técnicas y producción de documentos no auténticos.

El mismo se caratula “Luis Mario Rojas y otros s/ manipulación de graficaciones técnicas y producción de documentos no auténticos”, que fue tramitado ante el Juzgado de Primera Instancia en lo Criminal del 11º Turno.

La aparición de este caso coincide con el momento en que el edil asunceno denuncia la intromisión en el manejo de la Municipalidad de Asunción por parte de Gustavo Samaniego, hermano del actual intendente Arnaldo Samaniego.

Esgaib aseguró que los Samaniego están detrás de la revocatoria de su designación como presidente de la Junta Municipal por el periodo que va del 20 de diciembre del corriente año al 20 del mismo mes de 2015, porque él no permitirá actos de corrupción que hoy se materializan en la administración municipal.

En varias entrevistas concedidas desde el inicio del impasse por la titularidad de la corporación, el edil señaló que el ahora presidente de dicho órgano, Hugo Ramírez, será un “títere” de los Samaniego en el cargo.

También dijo que mantendrá sus denuncias sobre los manejos irregulares que se dan actualmente en el Municipio, donde aseguró que es Gustavo Samaniego quien toma las decisiones principales.

RESPUESTA. Con respecto al supuesto proceso judicial en el que lo involucran, el concejal Esgaib Mansia indicó que desconoce por completo la causa, puesto que nunca fue enjuiciado por los motivos que figuran en el citado documento emanado del Poder Judicial.

“Habrán falsificado todo eso. Sinceramente no conozco. Nunca estuve involucrado en algo así. Personalmente voy a investigar de qué se trata todo esto”, indicó.

Consultado si se trataría de un pase de factura por sus reiterados ataques al jefe comunal asunceno y su hermano, respondió que “seguro que es así. Me están pasando la factura por todo eso. Pero no me van a callar de esa manera. Voy a seguir denunciando lo que a mi criterio está mal”.

Agregó que “ni siquiera sé qué significa graficación técnica y mucho menos me voy a estar metiendo en cuestiones de producción de documentos no auténticos. Me quieren buscar la vuelta por mis denuncias. Seguro todo esto viene de los Samaniego. No puede ser de otra manera”, expresó finalmente el concejal capitalino.