19 abr. 2024

Invitan a turistas a saborear platos típicos de Misiones en San Juan

Ultiman detalles para el tradicional Festival internacional del Batiburrillo, Siriki y Chorizo Sanjuanino, una fiesta gastronómica imperdible que se realiza el 29 y 30 en la capital misionera.

Buena música y deliciosa gastronomía son la fusión que, como todos los años, ofrece la ciudad de San Juan Bautista, Misiones, que apresta una nueva edición -la número 20- de su Festival internacional del Batiburrillo, Siriki y Chorizo Sanjuanino. Este año será una experiencia diferente, en modo Covid, pues el concierto será pregrabado y dos plazas de la comunidad serán habilitadas para los competidores y turistas.

El evento, cuyo acceso será gratuito, se realizará el viernes 29 y sábado 30 de enero, en las plazas Mariscal Estigarribia, ubicada frente a la catedral, y Boquerón, donde se realizará el concurso gastronómico. En ambos escenarios el concierto se proyectará en pantallas gigantes, además será transmitido a través de las redes sociales del Municipio.

Los comensales podrán adquirir las porciones de los alimentos a partir de 10.000 guaraníes y los precios son unificados.

Los turistas que deseen participar deben contar con todas las medidas sanitarias y no aglomerarse.

Tradición. El festival de la gastronomía sanjuanina, todos los años escoge el mejor batiburrillo vacuno y ovino, el mejor preparado del siriki y el mejor chorizo sanjuanino, por lo que los creadores se esmeran en ofrecer el mejor producto para alzarse con el codiciado premio y el prestigio que otorga ser escogido.

El batiburrillo es una especie de guiso elaborado con las menudencias vacunas y es quizá el plato más tradicional en el pueblo, seguido por el chorizo sanjuanino, embutido de elaboración casera y fama internacional preparado con carne de vaca y chancho condimentado especialmente con ají picante, con tantas recetas como fabricantes, pues todos tienen porciones como variaciones conocidas únicamente por las familias sanjuaninas, quienes orgullosas preparan el plato para agasajar a propios y extraños, de allí el prestigio que otorga ganar el festival.

Se suma el mejor siriki, una bebida preparada a base de caña blanca, limón sutí, soda y cubitos de hielo.

El evento, que cada año supera los 25.000 comensales, se realiza en el marco de los festejos por el 128 aniversario de la ciudad de San Juan Bautista, que es la capital del Departamento de Misiones y es conocida como Cuna de Mangoré en honor de uno de los guitarristas más ilustres del país, que nació en la pintoresca comunidad. VR

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.