14 mar. 2026

Invitan a postular películas paraguayas para el Óscar

La Academia de Cine del Paraguay convocó a productores y directores a postular sus películas para representar a Paraguay en la 89.ª entrega de los Premios Óscar, en la categoría de mejor película en lengua extranjera.

guarani película

Un momento del rodaje de Guaraní, dirigida por el argentino Luis Zorraquín. | Foto: Gentileza.

A pocos meses de la nueva edición de los Óscar, la Academia de Cine del Paraguay remitió un comunicado en donde invita a los realizadores locales a postular sus películas estrenadas en Paraguay entre el 1 de octubre de 2015 y el 30 de septiembre de este año.

En el informe aclaran que para que una película pueda elegirse debe haber estado disponible durante siete días consecutivos en las salas comerciales.

Los interesados podrán inscribirse y solicitar la documentación correspondiente enviando un correo a la siguiente dirección: convocatoriasacademiapy@gmail.com. El tiempo de inscripción culmina el próximo 28 de septiembre.

La Academia de Cine del Paraguay se gestó en noviembre de 2012, cuando un grupo de cineastas proyectó la institución y a partir de allí se trabajó en la elaboración de los estatutos, con la ayuda de academias de Norteamerica, Madrid, Cataluña y Argentina.

La entidad, que nuclea a los profesionales relacionados al séptimo arte, busca impulsar y promocionar el cine paraguayo a nivel local e internacional.

La comisión directiva está integrada por Tana Schémbori (presidente), Luis Bogado (vicepresidente), Ivana Urízar (secretaria primera), Lorena Cabrera (secretaria segunda) y Richard Careaga (tesorero).

Recientemente se estrenaron las producciones locales Guaraní (protagonizada por los paraguayos Emilio Barreto y Jazmín Bogarín), La última tierra (dirigida por el paraguayo Pablo Lamar) y Paraguay, droga y banana (del periodista Juan Manuel Salinas).

Más contenido de esta sección
La cantante Miley Cyrus retornará al papel que la llevó al estrellato para celebrar los 20 años de Hannah Montana. La artista estará al frente de un especial que se podrá ver el 24 de marzo en el streaming.
Entre la emoción de la alfombra roja y la contundencia de un mensaje contra la injusticia, el equipo paraguayo presentó su nueva obra cinematográfica, Narciso, con la mirada puesta en su próximo desembarco en salas nacionales.
El director Marcelo Martinessi y el staff de su película Narciso, que compite en la sección Panorama y por el Teddy Award, se convirtieron en el centro de atención de la Berlinale. La obra, basada en la novela de Guido Rodríguez Alcalá, rescata la memoria histórica frente al autoritarismo y se presenta como un drama multicultural de alto impacto internacional.
El presentador estadounidense Stephen Colbert denunció que la cadena CBS impidió la emisión de su entrevista con el aspirante demócrata al Senado por Texas, James Talarico, debido a los recientes cambios en la normativa de “tiempo igualitario” impulsados por la Comisión Federal de Comunicaciones (FCC).
La producción internacional filma en Asunción y Ciudad del Este una historia de excesos, conspiración y violencia ambientada en febrero de 1989.
Robert Duvall, el aclamado actor de cintas icónicas como Apocalypse Now y El Padrino, murió en la noche del domingo a los 95 años en su hogar de Middleburg, Virginia, rodeado de sus familiares, informó este lunes su viuda, Luciana Duvall.