24 ene. 2026

Invitan a encender luces de esperanza para personas con AME

La Asociación de Familias con Atrofia Muscular Espinal Paraguay (Afame) invita a un encuentro de encendido de luces por la esperanza para quienes sufren esta enfermedad.

AME.jpeg

Las familias que tienen en sus hogares personas con AME invitan a sumarse a la campaña.

Foto: Gentileza.

La convocatoria es para este sábado, a las 20:00, a través de un encuentro virtual, con el propósito de que las personas que tienen dificultad para movilizarse puedan participar, sin importar el lugar en que estén.

“Por los que ya no están, por los que siguen luchando y por los que vendrán”, cita la invitación de Afame para unirse al enlace de Zoom.

Esta y otras actividades se realizan por el mes de la concientización mundial sobre la atrofia muscular espinal (AME).

Durante todo agosto, una campaña de donación estará dirigida a Afame, en apoyo a su rol fundamental de mejorar la vida de quienes más lo necesitan. La recolección está a cargo del Laboratorio Díaz Gill en el marco de su programa Abrazamos una causa.

Lea también: 23 niños con AME logran acceder a fármaco tras recurrir a un amparo

La AME es una enfermedad genética que ataca las neuronas responsables del control muscular, lo que provoca debilitamiento y atrofia, afectando el movimiento del cuerpo, la capacidad de respirar por sí mismo, de hablar y tragar.

El caso de Bianca es uno de los más conocidos. Sus padres hicieron una enorme campaña para recaudar fondos que les permitieran comprar Zolgensma, uno de los medicamentos más caros del mundo, que se usa para contrarrestar los efectos de la enfermedad.

La niña empezó a aplicarse el medicamento en enero del 2021 y, aunque mostró avances, falleció en diciembre del año pasado.

En octubre de 2023 se llevó a cabo el primer encuentro de familia AME en Paraguay en el Hospital Pediátrico Niños de Acosta Ñu, donde las personas más cercanas a los pacientes recibieron capacitación sobre los cuatro tipos de la enfermedad y los tratamientos.

Más contenido de esta sección
Una mujer denunció a su ex pareja por agresiones físicas en el barrio Ricardo Brugada, más conocido como Chacarita. Según su testimonio, la Comisaría 5ª Metropolitana se negó inicialmente a recibir la denuncia por su presunto estado etílico.
Autoridades sanitarias de Encarnación abrieron una investigación tras una denuncia de negligencia médica que derivó en la muerte de un paciente en el Hospital General de Itapúa.
Una niña de nueve años y un niño de tres fueron sometidos a una intervención para extraer monedas que habían ingerido accidentalmente. Con estos casos, ya son cuatro en lo que va del 2026 y el médico especialista, Carlos Morínigo, pide más atención a los padres.
Seis niños de entre 3 y 13 años que han quedado huérfanos de madre en un barrio vulnerable de Coronel Oviedo, Departamento de Caaguazú, finalmente no serán separados. Habían pedido permanecer juntos a las autoridades.
Diego Arrúa, del Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Asunción, explicó las diferentes situaciones en las que se puede recurrir a determinadas líneas telefónicas de emergencia a fin de recibir el auxilio correspondiente y evitar complicaciones severas ante un siniestro.
La comunidad de Pirapó, Departamento de Itapúa, está conmocionada por el desenlace de un supuesto caso de rapto de una niña de 10 años, que dejó al descubierto un presunto abuso sexual sistemático por parte del propio tío de la víctima durante un año. Temen un embarazo.