25 oct 2026

Investigan si un objeto a 700 metros de profundidad es submarino argentino

La Armada argentina investiga si un objeto detectado a 700 metros de profundidad en el área de rastreo corresponde con el submarino ARA San Juan, desaparecido hace 26 días con 44 tripulantes a bordo en aguas del Atlántico sur.

submarino.jpg

El ARA San Juan es un submarino de fabricación alemana incorporado a la Armada argentina en 1985. Foto: Clarín.

EFE


“No hay novedades. Se trabaja sobre un elemento que está revisando el Atlantis (buque estadounidense) en este momento”, aseguró este lunes el portavoz de la Armada, Enrique Balbi, durante el parte oficial.

El vocero remarcó que “la meteorología no es buena” en la zona pero que no dejan de buscar a través de los mecanismos de barrido y los sumergibles por control remoto cualquier indicio que pueda llevarles a dar con el paradero del ARA San Juan y su dotación.

La búsqueda, con seis buques desplegados, sigue centrada en una superficie circular de 4.000 metros cuadrados y hasta los mil metros de profundidad, teniendo en cuenta la última posición conocida del sumergible, su rumbo y velocidad, y la localización de la explosión.

“No vamos a buscar más allá de los mil metros, donde hay mayor probabilidad de ocurrencia del submarino en función de todos los indicios que tenemos. Sería como malgastar todo el esfuerzo de buques nacionales y extranjeros con un equipamiento de alta tecnología para buscar más allá de un área que no corresponde”, aseveró Balbi.

El portavoz de la Armada remarcó que “la voluntad es poder detectar” al submarino, aunque ya se ha barrido el área de búsqueda más de dos veces “con la mejor tecnología del mundo” y se han descartado otros siete contactos.

Asimismo, el portavoz confirmó que “un cabo principal que fue desembarcado en Ushuaia (en la sureña provincia de Tierra del Fuego) y un suboficial que ni siquiera fue embarcado en Mar del Plata (a 415 km de Buenos Aires) porque tenía compromisos con la campaña antártica” acudieron hoy al Ministerio de Defensa para una entrevista con el ministro argentino, Oscar Aguad.

El pasado 15 de noviembre fue el último día que el cuerpo castrense tuvo contacto con el ARA San Juan, cuando se dirigía rumbo a Mar del Plata desde el puerto de Ushuaia, el más austral del país.


Más contenido de esta sección
La presidente encargada venezolana, Delcy Rodríguez, activó este sábado el plan Venezuela Alimenta para alcanzar el “Hambre Cero” en su país y ordenó ampliar el programa estatal de alimentación escolar para llegar a cuatro millones de niños, como parte de las metas de su Gobierno para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU.
Un negocio que podría mover millones de euros quedó al descubierto en Brasil, tras la incautación de 32 huevos de aves nativas que eran transportados clandestinamente por una pareja de ciudadanos chinos. Según la Receita Federal, cada unidad puede alcanzar un valor de hasta 50.000 euros en el mercado europeo.
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y la primera dama, Melania Trump, votaron este sábado en la oficina del Supervisor de Elecciones del Condado de Palm Beach, Miami, para las elecciones de medio mandato del próximo 3 de noviembre.
Una marea roja cubrió el sábado la playa de Copacabana junto al presidente Lula, mientras centenares de motociclistas rugieron en un acto en apoyo a Flávio Bolsonaro, en las últimas horas antes de un incierto balotaje en Brasil.
El desarrollador de videojuegos Shigeru Miyamoto, creador de Super Mario Bros, es uno de los receptores este año de la prestigiosa Orden de la Cultura de Japón, máxima condecoración civil del país asiático.
La vacuna experimental y personalizada para el melanoma, que se combina con un fármaco de inmunoterapia y que ha logrado reducir el riesgo de recurrencia o muerte en un 42 %, supone un “enorme” progreso en la inmunología y la biología del cáncer, además de un avance fundamental en la medicina oncológica personalizada.