01 dic. 2023

Investigan nueva muerte por posible dengue en Ñemby

La Fiscalía y el Ministerio de Salud investigan una nueva muerte por posible dengue, ocurrido el domingo en el Hospital Distrital de Ñemby. Se trata de una joven de 19 años que llegó con un estado avanzado de los síntomas de la enfermedad.

Hospital de Ñemby.jpg

El fallecimiento de la paciente se registró en el Hospital Distrital Nuestra Señora de Lourdes de Ñemby.

Foto: Gentileza.

El fallecimiento de la paciente se registró en el Hospital Distrital Nuestra Señora de Lourdes de Ñemby, Departamento Central, donde fue tratada este domingo luego de presentar casi todos los síntomas del dengue.

El fiscal José Silguero, quien investiga el hecho, indicó que la víctima tiene solo 19 años y que los familiares de la joven denunciaron negligencia del personal del hospital.

“Nosotros nos constituimos por un llamado de la comisaría los familiares que, ante lo delicado y triste de todo esto, hablaron de un mal manejo del personal médico”, aseveró en contacto con Monumental 1080 AM.

El Ministerio Público se constituyó hasta el sitio a verificar la situación, llevaron el historial clínico de la paciente y ahora se esperan los resultados de la autopsia a la que será sometida la joven, para verificar las causas precisas de su fallecimiento.

Lea más: Circulación del serotipo 2 del dengue podría agravar epidemia

“Según lo que tenemos hasta ahora, ella (la joven) fue al cuarto día de la evolución de la enfermedad. Sintió molestias y le dio fiebre. Ella acudió al centro asistencial, pero ya fue tarde”, explicó el agente fiscal.

En otro momento de la entrevista, indicó que “la enfermedad deber ser tratada de manera seria y responsable” y que la salud de la joven se fue agravando, ya que en un primer momento pensaron que era una gripe.

Hasta el momento, el Ministerio de Salud Pública reportó 20 muertes a causa del dengue y 106.000 nuevas notificaciones de casos sospechosos de la enfermedad. Además, se siguen estudiando otros 97 fallecimientos.

Nota relacionada: Salud aumenta a 20 las muertes por dengue desde inicio de la epidemia

Si bien la mayoría de los reportes fueron del serotipo DEN 4, la cartera sanitaria advierte que también se encuentra circulando el serotipo DEN 2, el cual tiene síntomas más graves.

El mayor porcentaje de la epidemia se da en Asunción y el área metropolitana. En Paraguarí, Boquerón, Presidente Hayes, Cordillera, San Juan Nepomuceno y Sur de San Pedro se concentran otros focos de la epidemia.

Más contenido de esta sección
El Ministerio Público maneja la información de que una persona recibió USD 40.000 para dar de baja la notificación roja de Interpol que pesaba sobre Gianina García Troche, esposa del narcotraficante Sebastián Marset. La fiscala Ruth Benítez afirmó que solicitaron informes financieros para individualizar al que recibió el dinero.
Cinco funcionarios de la Dirección de Aeronáutica Civil (Dinac), asignados para cumplir funciones en el aeropuerto Silvio Pettirossi, fueron detenidos al comprobarse su participación en el envío de una carga de cocaína a Madrid, España.
Ante el escándalo que desató la eliminación ilegal del código rojo de la esposa y del secretario del presunto narco Sebastián Marset y por el cual hay tres policías detenidos, sugieren como medida de control la aplicación del polígrafo a los usuarios de la Interpol Paraguay.
El presidente de la Essap, Luis Fernando Bernal, anunció la cancelación de una licitación de G. 18.000.000.000, destinados a un servicio tercerizado de trabajos de corte y reconexión. Para seguir con las labores contratarán como pasantes a 60 fontaneros.
Un médico paraguayo presentó su tesis en París, Francia, donde estuvo becado y recibió la más alta calificación. Esta es una de las noticias positivas de la semana.
El ministro de Educación, Luis Ramírez, dijo que no tienen nada que ver con la situación de Hernán Rivas y toda la polémica que gira en torno a su título de abogado. Afirmó que “no blanquean a nadie” y que están colaborando en el caso.