22 dic. 2025

Investigan a mujer por fingir tener cápsulas de cocaína en el estómago

Una mujer habría inventado ser menor de edad y haber sido obligada a ingerir cápsulas de cocaína, por lo que será investigada por el Ministerio Público. El hecho ocurrió en la ciudad de Puerto Casado, Alto Paraguay.

Por Alcides Manena | Puerto Casado

Se trata de Ingrid Candia Riquelme (26), que sería oriunda de la ciudad de Mariano Roque Alonso. La mujer se presentó en la oficina de guardia de la comisaría de Puerto Casado, en el Departamento de Alto Paraguay.

En la dependencia policial manifestó tener 15 años y que, supuestamente, fue obligada por su padrastro a ingerir unas 28 cápsulas de cocaína. Alegó que sentía malestar estomacal.


Tras una inspección médica, la mujer fue trasladada por orden del fiscal antidroga, Celso Morales, hasta la ciudad de Concepción, donde recibió asistencia en el Hospital Regional.

Los médicos le realizaron una ecografía y se comprobó que no tenía nada en el estómago. Además, esperaron que evacúe la supuesta droga ingerida, pero no fue expulsada.

Posteriormente, la mujer entró en varias contradicciones sobre el hecho, incluso hasta volvió a cambiar su nombre, lo que llamó la atención del agente del Ministerio Público, quien ordenó que se le realice una prueba de huella dactilar para conocer su verdadera identidad. Allí comprobaron que se llama Ingrid Candia y que era mayor de edad.

El fiscal Morales dispuso que la mujer quede en la comisaría de Concepción para averiguaciones y se investigará si la misma sufre de problemas mentales o si en verdad tiene algún tipo de participación en el narcotráfico.

LA HISTORIA. La mujer dijo que su padrastro la obligó a tragar varias cápsulas en el baño de la terminal de ómnibus de Concepción, antes de abordar el bus que la condujo hasta Vallemí. Desde allí, dijo que fue en balsa hasta Puerto Casado.

Mencionó que luego de presionarla para transportar como mula las cápsulas, su padrastro desapareció, sin dejar rastro.

Así también, comentó que el destino final de la sustancia era la ciudad de Loma Plata, Departamento de Boquerón.

No es la primera vez que finge ser mula

En el año 2014, en la ciudad de Paraguarí, la mujer había inventado la misma historia, dijo que era menor de edad y que su padrastro la obligó a ingerir 21 cápsulas de cocaína.

Estaba internada en el Hospital de Traumas de Asunción cuando se descubrió que inventó la historia. Tras confirmarse que no tenía droga en el cuerpo fue llevada al Hospital Neuropsiquiátrico.

En aquel momento, la fiscala Yrides Ávila, la había imputado por tenencia de drogas y había ordenado su prisión preventiva, luego reconoció que hubo una confusión y que la misma no sería recluida.



Más contenido de esta sección
El diputado Mauricio Espínola cuestionó la adjudicación de fondos públicos a bancos ueno y Zeta, afirmando que se utilizaron “criterios débiles” para la colocación de millonarios montos tanto en dólares como en guaraníes en certificados de depósito de ahorro (CDA).
Una de las interrogantes de esta semana es si la cena de Nochebuena y la celebración de la Navidad se podrán hacer al aire libre o bajo techo debido a la inclemencia del tiempo. La Dirección de Meteorología da un panorama de cómo estará el clima durante esos días.
Un total de 1.012 nuevos suboficiales de la Policía Nacional fueron designados este lunes para cumplir funciones en Asunción y Ciudad del Este, Departamento de Alto Paraná. Los nuevos agentes trabajarán en comisarías, unidades especializadas y direcciones regionales.
Meteorología confirmó que una zona del distrito de Santa Rosa del Monday, Departamento de Alto Paraná, fue afectada por un tornado que tuvo una fuerza F1 dentro de la escala de Fujita, con vientos en torno a los 150 y 180 kilómetros por hora.
Una camioneta, que circulaba sobre la ruta PY13, cayó desde un puente en Curuguaty, Departamento de Canindeyú. El luctuoso percance dejó como saldo dos muertos y cuatro heridos.
El sistema de tormentas, que ingresó al país el domingo, trajo consigo fuertes lluvias y vientos que causaron estragos en muchas zonas dentro del territorio nacional y entre las ciudades afectadas está Encarnación, Departamento de Itapúa. Una mujer está desaparecida tras ser arrastrada por el raudal.