08 ene. 2026

Investigan muerte de pescador que había caído en aguas del río Paraná

Tras la inspección forense realizada al cuerpo del pescador que había desaparecido en el río Paraná, los investigadores apuntan a un presunto homicidio.

desaparecido río paraná

La muerte del pescador está siendo investigada en el marco de un caso de supuesto homicidio.

Foto: Gentileza.

El caso del naufragio y posterior hallazgo del cuerpo sin vida del pescador oriundo de Carmen del Paraná, Germán Cibils, está teniendo un giro y ahora se habla de un supuesto homicidio.

Según el informe del médico forense que intervino en el caso, el cuerpo del ahora fallecido presenta hematomas y lesiones en el lado derecho del rostro, que se presume que la víctima habría recibido estando aún con vida.

El informe forense, a cargo de Juan Ángel Villalba, fue fundamental para que el fiscal interviniente, Francisco Martínez, de la Fiscalía Zonal de Coronel Bogado, ordenara la detención e imputación de Bernardo Guanes por el supuesto hecho de Homicidio Doloso.

Guanes era el compañero de pesca de Germán Cibils y en el momento del naufragio se encontraban juntos en la embarcación.

Nota relacionada: Tras 6 días de búsqueda, hallan cuerpo de pescador que cayó al río Paraná

El brusco giro del caso se da luego del hallazgo del cuerpo sin vida de Germán Cibils Smolinski (43) el sábado último.

Según los investigadores, se encontraron signos que llevan a presumir un hecho de homicidio, por lo que las sospechas se centran en la persona con quien estuvo antes de su desaparición.

Cibils había desaparecido el domingo 28 de junio, cuando se encontraba con Bernardo Guanes a bordo de una embarcación en aguas del río Paraná en la jurisdicción de San Cosme y Damián.

Al respecto, efectivos policiales de la Comisaría de Carmen del Paraná ya habían procedido a la demora preventiva de Guanes, cuando los restos del pescador eran acercados a la costa.

Asimismo, el fiscal incautó la embarcación y elementos ligados al caso que, supuestamente, coinciden con los rastros de las heridas encontradas en el cuerpo del fallecido.

Por su parte, el ahora sospechoso de homicidio, Bernardo Guanes, niega haber asesinado a su compañero de pesca, quien además es su cuñado.

Versión del sospechoso

El hombre, imputado y detenido por el supuesto de hecho de homicidio doloso, expresó a un medio encarnaceno que ese domingo a tempranas horas acompañó a Cibils, quién tenía la intención de vender un motor en la zona de Tambura, San Cosme.

Afirmó que llegaron sin inconvenientes, almorzaron e ingirieron bebidas alcohólicas, para en la tarde emprender viaje rumbo a Carmen del Paraná.

El motor de la embarcación dejó de funcionar en medio de las turbulentas aguas del río. Ante la falla, Cibils se puso de pie para revisar el motor de la embarcación, perdió el equilibrio y cayó al agua.

Según dijo, tomó el remo e intentó buscar a su compañero, pero el fue en vano.

Guanes, afirmó además que desde la canoa llamó a los familiares para que los auxilien y que tras muchos intentos logró que el motor vuelva a funcionar, por lo que pudo llegar a la costa.

“Esa noche volvió a salir con los familiares para buscar a Cibils y nos encontramos con efectivos de la Armada, a quienes pedimos ayuda”, indicó.

El hombre niega haber golpeado a su cuñado y presume que se pudo haber golpeado al caer. Asimismo, dijo que entregó la embarcación así como estaba a los navales sin esconder nada.

Más contenido de esta sección
La dueña de la perrita Canela, que fue sometida a operaciones tras la explosión de un cebollón en su hocico y rescatada por la organización Olfateando Huellas, niega que el amigo de su hijo haya actuado con la intención de dañar al animal y aclaró que la perrita terminó saliendo a la calle y mordió accidentalmente el cebollón.
Cinco personas fueron rescatadas del incendio de un edificio ubicado en el centro de Asunción durante la tarde de este miércoles.
Un camión de gran porte quedó sin frenos y terminó impactando contra un automóvil que estaba estacionado en la ciudad de Hohenau, Itapúa.
El tercer piso de un edificio ubicado en el barrio Catedral de Asunción, cercano al microcentro, ardió en llamas durante la tarde de este miércoles.
Cámaras de seguridad captaron al niño, buscado desde hace varios días en la ciudad de Pilar, corriendo aparentemente desorientado. La Policía Nacional y la Prefectura Naval mantienen el operativo de búsqueda desde hace tres días, cuando fue visto por última vez en la costa del arroyo Ñeembucú.
La Dirección General de Registro del Estado Civil (REC) puso en marcha una campaña de concientización dirigida a los padres de familia para que eviten poner a sus hijos nombres que los puedan ridiculizar en el futuro. Próximamente, prevé reglamentar cómo estará permitido llamar a los niños y niñas en nuestro país.