23 abr. 2024

Investigan a fiscal Fernández tras denuncia penal de OGD

René Fernández,

El fiscal René Fernández fue recusado este viernes.

Foto: Archivo ÚH

El fiscal de Delitos Económicos, René Fernández, es investigado por su colega Nathalia Silva por el supuesto delito de revelación de secretos de carácter privado, tras la denuncia del ex senador Óscar González Daher y de su hijo Óscar González Chaves.

El principal argumento de la denuncia es que el mismo usó el informe confidencial de la Secretaría de Prevención del Lavado de Dinero (Seprelad), en su imputación, e incluso lo facilitó a la prensa.

La agente fiscal abrió una carpeta de investigación y comunicó al juez de Garantías de turno, el inicio de la pesquisa contra su colega que fue el que imputó al ex senador colorado y al hijo.

La denuncia fue presentada por los citados procesados, bajo patrocinio de las abogadas Sara Parquet, Cecilia Pérez y Jorge Ojeda.

Hablan de los delitos de revelación de secretos de carácter privado por funcionarios o personas con obligación especial y/o revelación de secretos de servicio y atentado contra el orden constitucional.

Los denunciantes dicen que fueron imputados por enriquecimiento ilícito en la función pública, declaración falsa y lavado de dinero, el 24 de setiembre pasado.

Apuntan que la imputación se basa exclusivamente en dos informes remitidos por la Seprelad, por nota del 29 de junio pasado, que contienen reportes de operaciones sospechosas.

Remarcan que la citada nota tiene el carácter de reserva o confidencial, por lo que no se puede difundir los reportes. Además, que no constituye denuncia ya que los datos debían ser corroborados.

Alegan que el fiscal indica en su imputación que fue una denuncia de Seprelad, lo que no es tal. Es más, en varios lugares refiere que es absolutamente confidencial.

Igualmente, afirman que no solo lo usó en su imputación, lo que permitió su difusión, sino que incluso le pasó datos a la prensa de ellos. Piden la imputación del agente, además de que se traiga a la vista la investigación contra OGD.

JEM quiere concluir 350 causas
El diputado Ramón Romero Roa, miembro del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM), sostuvo que dialogó con el presidente de la República Mario Abdo Benítez sobre el funcionamiento de dicho organismo, y de qué manera se están enfocando algunas causas abiertas a magistrados, especialmente a aquellos vinculados al narcotráfico, y violencia contra menores. “Encontramos mil causas abiertas y nuestro plan es llegar a concluir 350 causas a fin de año. Estamos llevando a cabalidad y encontramos causas desde el 2004, el magistrado que está denunciado en el Jurado cree que se va a resolver, y queremos agilizar los casos más antiguos y tomar las medidas”, sostuvo.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.