En principio se estimaba que el monto ascendía a G. 12.000 millones, pero los reportes finales del miércoles arrojaron G. 5.000 millones más, según el titular de Incoop, Pedro Loblein.
El mayor movimiento se dio luego del mediodía del miércoles, en coincidencia con la renuncia del ex diputado Juan Carlos Ozorio al Consejo de Administración y la reestructuración de cargos.
De acuerdo a Loblein, las autoridades que asumieron también eran del equipo de Ozorio y fueron separadas de los cargos con la intervención.
En ese sentido, explicó que la Comisión Interventora investigará la responsabilidad del Consejo en las extracciones, ya que aún se desconoce si los G. 17.000 millones corresponden exclusivamente al masivo retiro de ahorros.
Riesgos. Loblein llamó a la tranquilidad de los socios respecto a los recursos de la cooperativa. “Los ahorros de los socios están dados en préstamos, en la parte de activo fijo, si uno técnicamente va a liquidar la cooperativa, hay 1,3 veces más en activos que en ahorros; es decir, se va a pagar el 100% y va a sobrar”, precisó.
Asimismo, informó que se encontraron datos precisos sobre socios relacionados al clan Insfrán, vinculado a la investigación A Ultranza Py, marco en el que fue apresado Juan Carlos Ozorio luego de renunciar a la Cámara de Diputados.
La intervención durará 90 días y posteriormente los socios elegirán a sus nuevos representantes.
La Cifra
77.070
socios tiene la Cooperativa San Cristóbal, según los datos que reporta el Incoop en el balance del 2021.