30 may. 2026

Investigan el secuestro de cinco personas por parte del ELN en el noreste de Colombia

Bogotá, 16 ago (EFE).- Las autoridades de Colombia investigan hoy el presunto secuestro de cinco personas por parte de la guerrilla ELN en Arauca, departamento que colinda con Venezuela, informó el gobernador de esa región, Ricardo Alvarado.

Medios locales indicaron que las cinco personas, todas dedicadas a la producción de arroz, acudieron a un encuentro para el pago de extorsiones. EFE/Archivo

Medios locales indicaron que las cinco personas, todas dedicadas a la producción de arroz, acudieron a un encuentro para el pago de extorsiones. EFE/Archivo

“Lo que podemos asegurar es que hay cinco personas retenidas, llámese secuestro, llámese pago de vacunas (extorsión), sabemos que existen cinco personas que no han regresado al seno de su familia”, declaró Alvarado al canal privado Caracol Televisión.

El funcionario, que encabezó un consejo de seguridad en la región, señaló que en Arauca opera el frente “Domingo Laín” del Ejército de Liberación Nacional (ELN), la segunda guerrilla del país después de las FARC.

“Creeríamos que ese debería ser el grupo que está ejerciendo este tipo de exigencias económicas”, añadió el funcionario.

Medios locales indicaron que las cinco personas, todas dedicadas a la producción de arroz, acudieron a un encuentro para el pago de extorsiones.

Alvarado consideró, en otras declaraciones difundidas por BLU Radio, que “mucho más grave” son las “versiones” de que se citaron “en el vecino país”.

El ELN secuestró el pasado 21 de mayo a la periodista española Salud Hernández, corresponsal en Colombia del diario español El Mundo y columnista del periódico El Tiempo, y dos días después retuvo a los periodistas colombianos Diego D’Pablos y Carlos Melo, del canal de televisión Noticias RCN.

Los periodistas fueron liberados el 27 de mayo en la región del Catatumbo, donde fueron secuestrados, y que está ubicada en el departamento de Norte de Santander (noreste), también fronterizo con Venezuela.

El Gobierno del presidente Juan Manuel Santos anunció el pasado 30 de marzo en Caracas que establecerá una “fase pública” de negociaciones con el ELN, cuyo inicio ha condicionado a la solución de algunos “temas humanitarios”, entre ellos el fin de los secuestros.

Más contenido de esta sección
El presidente estadounidense Donald Trump sigue gozando de una salud “excelente”, pero debe bajar de peso y hacer más ejercicio, según el último chequeo médico anual del mandatario estadounidense, realizado pocas semanas antes de su 80º cumpleaños.
Los cinco mineros localizados tras quedar atrapados en una mina de Laos han sido rescatados, informaron este sábado los miembros del operativo, que continúan con la búsqueda de otros dos desaparecidos.
Una turba quemó vivos a tres hombres acusados del supuesto robo de un vehículo en una localidad rural de la región boliviana de Potosí, en el suroeste del país, informó este viernes el comandante de la Policía de ese departamento, coronel Pompeo Sánchez.
Argus es un robot esférico con 20 patas simétricas que, según sus creadores, se parece a un erizo de mar y desafía los diseños tradicionales. Basado en el principio de la simetría dinámica, puede caminar por todo tipo de terrenos, desplazar cargas y se reorienta al instante en cualquier dirección.
El Comando Sur de Estados Unidos informó que una fuerza conjunta militar realizó un ataque letal contra una embarcación vinculada a organizaciones catalogadas por Washington como terroristas, matando a los tres tripulantes de la nave.
El presidente estadounidense, Donald Trump, solo suscribirá un acuerdo de paz con Irán que cumpla con sus condiciones, dijo un funcionario de la Casa Blanca, tras la reunión del mandatario estadounidense con sus asesores para discutir un posible trato.