19 feb. 2025

Investigadores confían en que pueden hallar vivos a secuestrados

El fiscal Alejo Vera admitió que los investigadores manejan la posibilidad de que el caso de Alecio Dresch y su nieto se haya tratado de un crimen disfrazado de secuestro. Sin embargo, las autoridades confían en hallarlos vivos.

casa.jpg

Esta es la casa del Alecio Dresch, secuestrado junto con su nieto de 12 años en Caaguazú. | Robert Figueredo, ÚH.

Vera reconoció ante la prensa que desde hace varias semanas manejan como posibilidad que el menonita y su nieto, secuestrados en la colonia Margarita del distrito de Nueva Toledo, Departamento de Caaguazú, ya no estén con vida.

Explicó que como investigadores del hecho no pueden descartar ninguna posibilidad.

“Siempre manejamos esta posibilidad. Sin embargo, nosotros no tenemos certeza de las versiones que corren en los medios. Tenemos todavía esperanza de encontrarlos con vida. En la semana tendremos mayores detalles en el caso”, dijo Vera en contacto con la 780 AM.

El agente del Ministerio Público agregó que este rumor fue comentado a la familia de los secuestrados, quienes reciben asistencia constante de psicólogos, que se encargan de ayudarles a manejar este tipo de posibilidades.

“Con los delincuentes no se puede tener certeza. Vamos a hacer más búsquedas esta semana para hallar algo de qué agarrarnos. Seguimos creyendo, pese a los rumores, que ambos están vivos. Además tenemos pruebas de que las seis personas detenidas por este caso estaban en el lugar del secuestro”, agregó.

Rara negociación

A su criterio, la negociación de los supuestos secuestrados mostró extraños indicios. “Fue raro por la forma en que plantearon y nunca más se comunicaron. Es una negociación atípica y además lleva su tiempo”, aclaró.

Datos del secuestro

Alecio Dresch, un brasileño de 73 años, y su nieto, de 12, fueron secuestrados el pasado 23 de octubre. La familia recibió una comunicación de parte de los sindicados como captores, quienes solicitaron USD 300.000 para liberarlos.

Un vecino de la zona del secuestro contó que, alrededor de las 09.50, pudo oír cuando el motor del tractor en el cual trabajaba el hombre se apagó. Eso no le llamó la atención hasta que se enteró de que su vecino desapareció. Desde allí nada se supo del abuelo y su nieto.

Tras el hecho, una comitiva policial y fiscal ingresó a la zona boscosa donde se vio por última vez a los secuestrados, con el fin de llegar a alguna prueba que los dirija al paradero de las víctimas.

Con este secuestro, recordemos, solo en la era de Horacio Cartes ya hubo un total de 23 víctimas, de las cuales 12 cayeron en manos de bandas armadas que operan en el Norte del país –donde actualmente hay cinco personas que se encuentran también en cautiverio– y 11 de criminales comunes.

Nueva Toledo tiene alrededor de 5.000 habitantes y es considerado un distrito muy pequeño. La población no asume lo que ocurrió, ya que antes no había pasado un hecho similar y siempre fue considerado un sitio sumamente tranquilo.


Detenidos

Por este hecho, seis personas fueron detenidas. A uno de ellos se llegó este lunes, quien fue identificado como David Borba. Además de él fueron apresados por supuesto vínculo con el secuestro Jozemar Borba Pruzzak (26) y Josemar Borba Pruzzak (30), ambos hermanos de David, de nacionalidad brasileña y paraguaya, respectivamente.

También están involucrados Yesica Patrica Hoffmann López (23), Darcy Longarett (41), Revair Ramos Ferreira (36) y Edson Duarte Ferreira (22), todos imputados por secuestro, privación de libertad, extorsión, asociación criminal y otros.

Más contenido de esta sección
La Dirección de Meteorología e Hidrología anuncia lluvias y tormentas para este miércoles y jueves en varios puntos del país.
Un incendio provocado dejó cuantiosos daños materiales en la madrugada de este lunes en el barrio San Luis, sector Porvenir de Concepción. La víctima, Lidia Alarcón, de 40 años, perdió diversos enseres eléctricos y otras pertenencias en el siniestro.
El intendente de Encarnación, Luis Yd, señaló que el presidente Santiago Peña le habría hecho “bullying”, al referirse a un impase sobre el aeropuerto de la ciudad. Mencionó además que aguarda la formalización de un acuerdo para avanzar con la modernización del aeropuerto local.
Un operativo conjunto, coordinado por el Ministerio Público, la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) y la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC), se llevó a cabo en la zona de Cerro Guazú, en Pedro Juan Caballero, Departamento de Amambay.
Un camión chocó contra un automóvil y uno de los conductores resultó herido. Ocurrió este martes en Ciudad del Este, Departamento de Alto Paraná.
El abogado Óscar Tuma anunció este martes que solicitará seguridad para los familiares del diputado fallecido Eulalio Lalo Gomes, luego de llevar, al igual que la Fiscalía, sus respectivas copias del contenido de los celulares del fallecido diputado.