23 abr. 2024

Investigación a OGD puede incluir el delito de la usura

Ataca embargo.  La defensa de Óscar González Daher apeló las medidas cautelares.

Ataca embargo. La defensa de Óscar González Daher apeló las medidas cautelares.

La Fiscalía sigue trabajando sobre los 25 tomos que contiene la causa por enriquecimiento ilícito, lavado de dinero y declaración falsa que pesa sobre el ex senador colorado Óscar González Daher, quien guarda reclusión en la Agrupación Especializada de la Policía por orden del juez de Delitos Económicos, Humberto Otazú.

La fiscala Josefina Aghemo, designada tras la recusación de René Fernández, mencionó que no descarta ampliar la imputación por usura.

Ello debido a la fama de prestamista que ostentaba el legislador, tanto en el Congreso como en Luque, ciudad donde ejerció por años un liderazgo político.

Apelan embargo. La defensa de González Daher y de su hijo Óscar González Chaves apeló ayer la inhibición general de gravar y vender y el embargo preventivo de todos sus bienes.

La abogada Sara Parquet de Ríos, por la defensa de los procesados, recurrió la providencia del 24 de setiembre pasado.

Por la citada resolución, el juez decretó la inhibición general de gravar y vender bienes, con respecto a los dos procesados.

Además decretó el embargo de sus bienes inscriptos y de toda suma de dinero o títulos de crédito o valor colocado en entidades financieras.

Dice la defensa que estas medidas debían ser dictadas por resolución fundada, por lo que era nula, arbitraria y debía ser revocada. Fundamenta que la medida cautelar es excesiva, dictada al inicio del proceso, cuando que, según apunta, debería ser cuando exista una condena, en una ejecución de sentencia.

Afirma que “nuestros defendidos no son administradores ni tienen a su cargo el uso del bien público”.

Cita la ley que sanciona el enriquecimiento ilícito y el tráfico de influencias, remarca que le es aplicable a toda persona que cumpla una función pública o tenga facultades de uso, custodia, administración o explotación de fondos, servicios o bienes públicos. Argumenta que ni el embargo ni la inhibición pueden ser aplicadas, ya que son una figura civil, en donde no existe una cantidad líquida justificada, sino “un informe irresponsable de la Seprelad”.

Apunta que las medidas son vejatorias, ya que le priva de sus recursos, y se pregunta “’¿de qué viviría él y su familia?”. Pide hacer lugar al recurso y en caso de rechazo, que le conceda la apelación subsidiaria y eleve el mismo al tribunal de Apelación en lo Penal.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.