Sucesos

Investigación a Mocipar señala diferencia negativa para socios

 

Las investigaciones que lleva adelante el Ministerio Público refieren que la empresa Mocipar SA presuntamente adjudicaba a sus asociados inmuebles o vehículos usados con un costo menor a lo que la persona ya abonó a la firma.

Según consta en la carpeta investigativa de la Fiscalía, el método utilizado por la empresa consiste en un sistema de concesión de casas, autos por sorteos, adjudicaciones y electrodomésticos.

El sistema capta asociados que realizan pagos en cuotas y esperan la adjudicación, tanto de una vivienda, departamento o un vehículo, dependiendo siempre del acuerdo al plan elegido.

De esta manera, la firma se comprometía a entregar a los adjudicados viviendas o los vehículos en buen estado y a un precio fijo y accesible, respondiendo a su verdadero valor en el mercado. Sin embargo, según los denunciantes, la empresa entregaba a los adjudicados inmuebles o vehículos, cuyos costos no correspondían al valor de costo en el mercado.

Es decir, “entregaban un automóvil con un costo de 25 millones de guaraníes en playa a un socio que ya desembolsó a la empresa más de G. 37 millones”, explicó una fuente del Ministerio Público. Esto, teniendo en cuenta el caso de uno de los afectados, cuya denuncia y documentación consta en la carpeta fiscal.

imputación. La Fiscalía cuenta con más de 120 casos de afectados que están siendo investigados.

La causa es atendida por la agente fiscal Stella Mary Cano, quien formuló imputación contra los directivos de la empresa Mocipar SA Fernando Román Fernández y Orlando Isidoro Benítez Barboza.

Según el escrito, Fernández fue procesado por la comisión de los hechos punibles de estafa, producción mediata de documentos públicos de contenido falso y uso de documentos públicos de contenido falso; mientras que Benítez Barboza fue imputado por estafa.

En ese sentido, la fiscala solicitó al a un Juzgado Penal de Garantías las medidas alternativas a la prisión para los encausados.

Hasta el momento, más de 40 afectados se presentaron ante el Ministerio Público para prestar indagatoria.

Dejá tu comentario