31 jul. 2025

Investigación lusa sobre bebé sin rostro se extiende a clínica de ecografías

El caso del bebé que nació sin rostro en Portugal alcanzó este jueves una nueva dimensión con la apertura de una investigación a la clínica en la que se hicieron las ecografías, donde el obstetra responsable, que acumulaba una decena de quejas por negligencias similares, no detectó las malformaciones.

bebé - recién nacido- Pixabay.jpg

El caso del bebé sin rostro, como se conoce a Rodrigo, nacido el pasado 7 de octubre sin nariz, ojos y parte del cráneo, toma una nueva dimensión tras una serie de revelaciones.

Foto: Pixabay

La Fiscalía lusa confirmó a Efe que ha “instalado una investigación” sobre la clínica Ecosado, situada en Setúbal, al sur de Lisboa, donde trabajaba el obstetra Artur Carvalho, actualmente suspendido preventivamente durante seis meses por un consejo disciplinario del Colegio de Médicos.

La pesquisa se abre apenas un día después de que el presidente del Colegio de Médicos, Miguel Guimarães, sembrara la duda sobre la actividad del centro, donde, afirmó, hay “materia que es complicada y merece la intervención del Ministerio Público”.

En concreto se refería a la situación legal de la clínica, privada, que debía tener un convenio con el centro de salud de Setúbal para realizar ecografías, pero que en realidad carecía de él, según se ha descubierto tras estallar la polémica.

Aunque la cuestión estaba siendo investigada por la Administración Regional de Salud competente, el presidente del Colegio de Médicos consideró este miércoles que ese control no iba a “ser suficiente” y por tanto era “importante la intervención del Ministerio Público”.

Con este paso de la Fiscalía, el caso del “bebé sin rostro”, como se conoce a Rodrigo, nacido el pasado 7 de octubre sin nariz, ojos y parte del cráneo, toma una nueva dimensión tras una serie de revelaciones que han ampliado la indignación social inicial.

Primero fue el historial del médico, descubierto a raíz de la denuncia de los padres de Rodrigo y que llevó a descubrir que ejercía pese a acumular una decena de quejas por casos similares, cinco de ellas pendientes de resolución desde hace varios años en el Colegio de Médicos.

A la espera de que esos procesos se resuelvan, el ente le ha suspendido preventivamente durante seis meses.

La polémica se extendió después a la clínica en la que se hicieron las ecografías, al saberse que no había sido inspeccionada desde el año 2011, una situación que también investigaba la Administración Regional de Salud competente, responsable del área de Lisboa y Valle del Tajo.

Más contenido de esta sección
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, celebró este jueves la imposición de aranceles a numerosos países, que entran en vigor este viernes, asegurando que están “haciendo Estados Unidos grande y rico de nuevo”, en referencia a su eslogan “Make America Great Again” (Hay que hacer Estados Unidos grande de nuevo).
La Organización Meteorológica Mundial (OMM) confirmó este jueves que el relámpago más largo jamás medido antes se extendió durante 829 kilómetros por distintas zonas de Estados Unidos en 2017.
Egipto continúa este jueves enviando toneladas de ayuda humanitaria a la Franja de Gaza por quinto día consecutivo tanto por tierra como por aire, con la población gazatí al borde de una hambruna debido al bloqueo israelí.
Google DeepMind y Google Earth Engine han anunciado su nuevo modelo de inteligencia artificial AlphaEarth Foundations, que ayudará a científicos e investigadores a cartografiar y monitorizar la Tierra de forma “más precisa y eficiente”.
El seísmo ocurrido en Kamchatka (Rusia), con una magnitud de 8,8, es uno de los diez principales terremotos del mundo de los que hay registros, entre los cuales el de Valdivia (Chile) de 1960 bate el récord con una magnitud de 9,5.
La Agencia Meteorológica de Japón (JMA) elevó el nivel de alerta por tsunamis de hasta 3 metros en las costas del Pacífico del país y se emitieron órdenes de evacuación en varios puntos del norte, este y centro del archipiélago, tras un fuerte terremoto de magnitud 8,7 en la península rusa de Kamchatka.